Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Campaña rosa: un promedio de 30 mujeres por mañana realizaron mamografías en el Vidal

La actividad de prevención y detección temprana en el marco del mes de concientización finaliza hoy. En el Hotel de Turismo inicia una jornada de enfermería oncológica y mañana habrá un banderazo en la plaza Vera por el día internacional. 

En el marco del mes de concientización y prevención del cáncer de mama, el día internacional es mañana, los diferentes servicios del Departamento de Oncología del Hospital J.R. Vidal organizaron una serie de actividades. Una de las tareas que finaliza hoy, controles mamarios gratuitos y exprés, se llevó adelante bajo el lema “yo creo en la prevención” y logró hasta ayer que se acercaran 150 mujeres al centro de salud.

A la vez, recordaron la Jornada de Cuidados Paliativos que se realizará hoy en el Hotel de Turismo y el banderazo rosa que se llevará a cabo mañana en la plaza Vera, convocando a toda la población que quiera acompañar este día. 

“La campaña que comenzó el martes es todo un éxito, se acercaron muchas mujeres y las respuestas las reciben en un corto tiempo. A algunas tuvimos que decirles que vuelvan la semana próxima por el número de asistencia que tuvimos”, comentó ayer a El Litoral Claudia Rodríguez, cirujana oncóloga del Vidal. Además, contó que recibieron la declaración de interés de la Municipalidad de Corrientes. 

Mientras esperaban su turno, enfermeros oncológicos brindaron charlas sobre promoción y prevención en el marco de este mes y médicos estuvieron conversando con aquellas que iban a realizarse estudios con el fin de responder todas las dudas posibles. La doctora Rodríguez destacó el trabajo en equipo que se realiza en este centro de salud.

“Hay un promedio de 30 mujeres por día a quienes se les realiza el estudio mamario, pero fueron asistidas más de 150 mujeres desde que inició esta campaña el martes pasado. Este último número refiere a quienes llegaron al hospital a consultar sobre la enfermedad y fueron atendidas por los profesionales de la salud. Las mamografías se están realizando sólo por la mañana y por la tarde hay una persona quien hace la lectura”, dijo Rodríguez a este medio gráfico. 

Respecto a quienes asistieron a consultar o a realizar una mamografía indicó que “algunas estaban por algún familiar que estaba siendo atendido en el hospital, pero la mayoría se acercó porque escuchó la noticia en algún medio de comunicación”. “Nos sorprendió gratamente la cantidad que se acercó porque quería hacerse el control, porque tenía más de 40 años y sabía que debía hacer este estudio”, contó. 

“La mayoría de las que llegaron al hospital tenía entre 45 años y 55 años, demuestra que el mensaje llegó. Pero, también queremos decir que este estudio pueden realizarse durante todo el año de lunes a viernes, venís y en el día te realizan la mamografía, sobran turnos en el día porque no se acercan muchas durante el año”, comentó la cirujana y agregó que “ya se entregaron más de 40 estudios”. 

A la vez, recordó que “se realiza una importante jornada de enfermería oncológica en el Hotel de Turismo, es la V Jornada de Enfermería Oncológica y la III Jornada de Cuidados Paliativos, desde las 8”. Por otra parte, mañana en la plaza Vera después de las 9 y dependiendo del tiempo, se realizará en banderazo rosa además de otras actividades en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama. “El día 19, se llevará a cabo el gran cierre en la peatonal Junín, donde habrá charlas, se entregarán folletos y habrá un  profesor que invitará a bailar a los presentes. También, los residentes del Departamento de Oncología están confeccionando una gran bandera rosada y se hará a la vez caminata con la misma”, contó a El Litoral. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error