Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por el costo de la nafta, crece la cantidad de taxis y remises que se pasan a gas

Aunque el cambio requiere una inversión inicial de más de $40 mil, los trabajadores del volante optan por modificar los móviles ya que el litro de Glpa cuesta $26,44. De 3.100 remises, cerca de 2 mil ya cuentan con el sistema para achicar gastos. 
Transformación. El gas cuesta la mitad que la nafta, pero requiere una inversión inicial superior a los $40 mil.

Con el precio de los combustibles por encima de los $50 los conductores afrontan dificultades al momento de cada carga y más aún de llenar el tanque. Esto se vio reflejado en una caída en la demanda en los últimos tiempos, donde además se advierte el paso de la premium a la súper en busca de ahorrar algo de dinero. 

Además de este cambio, aumentó en los últimos tiempos las modificaciones de los vehículos, pasándose al sistema de Gas Licuado de Petróleo de uso Automotor (Glpa) disponible en la ciudad. El mayor crecimiento se dio, según señalaron, en los móviles que prestan servicio de taxis y remis.

Con un alto consumo diario, los trabajadores del volante ven como una buena alternativa el uso del gas, ya que cuenta con un precio más económico; a pesar de que resulta necesaria una importante inversión inicial para adquirir los equipos y concretar el cambio. 

En diálogo con El Litoral, el propietario de la estación de servicio de Glpa que funciona en la ciudad comentó que “los taxis y remises se van sumando porque advierten una diferencia muy importante en los costos, además de facilidades de financiación en las adaptaciones del vehículo”.

El litro de gas, que rinde sólo un poco menos que la nafta se comercializa actualmente a $26,44; es decir, la mitad del precio al que se venden los combustibles tradicionales. En tanto, el costo de instalación del tanque y los dispositivos van desde los $42 mil hasta cerca de $60 mil.

Fue tal el aumento de la demanda del servicio por parte de los trabajadores del volante que actualmente hay más móviles que funcionan con Glpa que con nafta en la ciudad. En contacto con este matutino, el referente de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo señaló que “de los 3.100 autos que brindan el servicio, cerca de 2.000 ya cuentan con el sistema de gas”.

De esta manera, los remiseros buscan achicar los costos que se elevaron de manera notable en el último tiempo, tras las subas de la nafta. En tanto, el costo de instalación logran cubrirlo con lo que ahorran mensualmente en la carga de combustible. 

A través de un acuerdo con la empresa que realiza las modificaciones y comercializa el gas, tanto remiseros como taxistas tienen la posibilidad de financiar la instalación del tanque y otros dispositivos, por lo que en los últimos meses se sumaron a esta alternativa que permite ahorrar un 50%; más allá de la inversión inicial que puede generar algunas complicaciones económicas. 

Con la llegada del verano además, el gasto de nafta se incrementa por el uso del aire acondicionado. Con temperaturas muy altas en diciembre y enero, los remiseros prefieren a veces utilizarlo, a pesar de que demanda una cantidad mayor de combustible. Al respecto, Castillo señaló que “se gasta cerca de un 37% más de nafta”.

Además de los vehículos que brindan servicios de transporte, desde la empresa que comercializa Glpa señalaron que sigue creciendo la demanda de autos particulares; buscando realizar el gasto para la transformación, pero luego achicando costos con las cargas de gas en vez de las naftas tradicionales. 

En el Nordeste, donde se encuentra disponible esta alternativa, son ya cerca de 6 mil los rodados que cuentan con el sistema. Además, vale aclarar, el vehículo debe tener nafta para poder arrancar, pero implica un gasto que puede ser de un tanque mensual, dependiendo del uso que tiene. 

Por el momento existe una sola estación de servicio de Glpa en la ciudad, aunque el incremento de la demanda del servicio impulsó la instalación de una nueva. Según comentaron desde la empresa, la nueva sucursal comenzará a instalarse en enero del año que viene en la zona del parque Hipódromo, justamente para lograr satisfacer a los clientes sin que se generen demoras y buscando una mayor cobertura. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error