Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Leishmaniasis: un caso de Río Gallegos se derivó al centro de referencia provincial

Debido a que la enfermedad cutánea es endémica en la provincia, el sistema sanitario se encuentra preparado para dar respuesta al tratamiento. 

El sistema sanitario local atiende un nuevo caso de leishmaniasis cutánea, con la novedad de que se trata de una derivación realizada desde Río Gallegos, luego de que un paciente presentase síntomas compatibles con la enfermedad tras regresar de Bolivia.

Debido a que la leishmaniasis cutánea es endémica en Corrientes, se realizó la derivación a la provincia ya que dispone de los centros de referencia (Dispensario Dermatológico y Hospital pediátrico), los profesionales capacitados y los insumos necesarios para que pueda llevarse a cabo el tratamiento efectivo. 

Así lo indicó la jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos, que dijo a El Litoral: “En la provincia seguimos con la misma cantidad de casos de leishmaniasis (8), que se confirmaron en la temporada de calor. No obstante, actualmente estamos atendiendo un caso importado de Río Gallegos, de un hombre de 46 años que se contagió en Bolivia. Debido a que en la zona sur del país no hay presencia de la enfermedad, este caso fue derivado a la provincia, ya que Corrientes tiene un centro de referencia y dispone de un equipo preparado”.

El tratamiento, que dura 21 días, se realiza con una medicación muy específica que sólo es entregada a los principales centros de referencia del país. “Tenemos un equipo aprobado por Nación, y el Dispensario Dermatológico es un importante centro de referencia, porque tiene un bioquímico certificado para realizar el análisis. Una vez que se confirma el caso, ellos reciben exclusivamente la medicación, que es entregada únicamente a los hospitales aprobados para ese fin, debido a que los fármacos son importados”, precisó Ramos.

En otras palabras, sólo en las provincias, como Corrientes, que tiene presencia recurrente de casos de leishmaniasis cutánea están certificados para realizar los análisis y brindar los tratamientos respectivos. 

“Nuestra zona es endémica, pero este paciente contrajo la enfermedad (por segunda vez) en Bolivia, ya que trabaja de guía en un centro turístico. Esto nos trae a la reflexión, la importancia de bajar las medidas preventivas a la población. En primer lugar, porque la leishmaniasis es un conjunto de enfermedades, y nosotros tenemos todos los factores para que se presenten nuevos casos”, detalló la especialista.

Prevención

A diferencia del mosquito Aedes aegypti que es urbano y se encuentra presente en los recipientes que contienen agua, el vector de la leishmaniasis se caracteriza por buscar la tierra y sobre todo los sectores donde haya presencia de productos orgánicos y basura.

Pero además, vale recordar que “el reservorio, son los animales silvestres y el vector es un flebótomo o lutzomyia, conocido popularmente como caracahi. Por esas condiciones, todas las personas que trabajan en zonas selváticas o que suelen ir a pescar o a realizar actividades de esparcimiento, deben utilizar repelentes”, indicó la jefa del programa provincial de Leishmaniasis.

Además, en caso de habitar en zonas donde haya presencia de animales silvestres, recomiendan intensificar el ordenamiento ambiental para evitar la aparición del flebótomo.

Vale recordar que la leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. La enfermedad afecta la piel con lesiones que comienzan en el sitio de la picadura y luego pueden afectar  las mucosas.

Por otra parte, regresando al caso, el paciente de Río Gallegos avanza con los tratamientos que se están realizando y debido a que reside en la casa de unos familiares correntinos, el seguimiento se realiza en un Saps municipal.

Mientras tanto, el programa provincial de Leishmaniasis prepara acciones para controlar la población del flebótomo en las zonas donde hubo presencia de casos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error