Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Nuevas protestas en Bolivia mientras esperan resultados de las elecciones

Luego de una noche de furia en varias ciudades del país, Bolivia amaneció ayer en un clima de tensión, a la espera de nuevas protestas contra el supuesto fraude que cometió el gobierno de Evo Morales para declararse ganador de las elecciones del domingo.

En medio de las protestas y cuestionamientos al recuento electoral, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó ayer el escrutinio oficial e informó que, con el 94,05% escrutado en el país y el exterior, el presidente Evo Morales obtenía un 46,07% de los votos y su principal rival, el ex mandatario Carlos Mesa, un 37,46%, lo que dejaba al oficialismo a solo 1,39 puntos porcentuales de ganar en primera vuelta.

Las denuncias contra la mala gestión del recuento electoral, especialmente del conteo rápido inicial, tuvieron su pico cuando el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio José Iván Costas Sitic, presentó su renuncia en una carta enviada al vicepresidente Alvaro García Linera.

“La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales - Trep”, aseguró la carta, publicada por un diario local.

Poco antes, tanto el canciller boliviano, Diego Pary, como la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, habían defendido la legalidad del escrutinio.

“Somos los más interesados en que se contabilicen todos los votos”, aseguró el canciller y agregó que el gobierno aceptará “sea cual sea” el resultado final.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error