Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa Sapucay: se abstuvieron de declarar seis de los once imputados en la indagatoria

Se incorporó el testimonio de los acusados realizado en la etapa investigativa. En tanto el Tribunal aceptó un pedido del abogado defensor Jorge Barboza de reducir el listado de 240 testigos a 40 para darle celeridad al proceso. 

Seis de los 11 imputados en el juicio megacausa Sapucay se abstuvieron de declarar ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires.

El cuerpo tribunalicio abrió el debate y citó a Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “el Gordo” Saucedo, uno de líderes narcos capturado en Paraguay,  Angélica Viviana Saucedo (46), hermana de “el Gordo”; Ezequiel Saucedo, Melanio Mareco Vargas (57). Ezequiel Espinoza, alias “Viru”, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”.

Todos se negaron a declarar por el momento y ratificaron los testimonios brindados en la etapa investigativa en sede judicial.

Por otra parte la defensa de Carlos “Cachito” Bareiro solicitó la acumulación de una causa más que tiene su cliente que data de 2011.

En tanto el abogado que representa a Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro” y comisario de Itatí, pidió que se incorpore a la causa unas copias del sumario administrativo.

Por último el Tribunal aceptó un pedido del abogado Jorge Barboza con el acompañamiento del fiscal  Juan García Elorrio para reducir el listado de testigos de la causa.

Son más de 240 personas que deben comparecer en el juicio. Es por eso que se acercó la nueva lista que contaría con tan sólo 40 testigos. Eso le daría celeridad al juicio.

El debate continuará el próximo miércoles 9 de octubre a las 14.30 con la continuidad de indagatoria al resto de los imputados.

Cabe recordar que 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varios recuperaron la libertad como el ex intendente de Itatí, Roger Terán y su vice Fabio Aquino, quienes ya se encuentra en la localidad, tras permanecer más de dos años presos en Buenos Aires.

La causa

Los procedimientos se iniciaron por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres. Se lo denominó “Operativo Sapucay”.

La megacausa comenzó en 2013 durante un allanamiento por venta de droga al menudeo en la Villa Zabaleta, del barrio porteño de Barracas.

El secuestro de celulares permitió escuchar conversaciones y leer mensajes de textos que derivaron en otros procedimientos y seguimiento de sospechosos.

La investigación estableció que la marihuana llegaba desde Paraguay, se acopiaba en Corrientes, particularmente en Itatí y en zonas rurales cercanas. La droga se enviaba luego a Rosario, Capital Federal y otras ciudades del Gran Buenos Aires. El martes 14 de marzo de 2017, el juez Torres dispuso múltiples allanamientos que movilizó a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes. Se secuestraron vehículos y documentaciones.

En Itatí se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total. Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba. 

Se detuvo a  37 personas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error