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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: estaciones tienen quiebres de stock diarios por la falta de transporte fluvial

Desde hace un mes las bocas de expendio de todas las banderas de la ciudad y del Nordeste registran demoras a diario en la llegada de los camiones con productos debido a la pronunciada bajante del río Paraná. 

El río Paraná continúa con una preocupante bajante (ayer marcó 1,79 metro), lo que imposibilita la circulación de embarcaciones de gran calado que transportan combustibles para la ciudad y las provincias del NEA, y hace que diariamente se registren quiebres de stock temporales en las estaciones de servicio. Empresarios del sector manifestaron que desde hace un mes registran demoras en la llegada del suministro por tierra y que los inconvenientes lo tienen todas las banderas.

Asimismo, durante el mes pasado las ventas descendieron debido a la poca disponibilidad de combustibles por los quiebres temporales de stock en las estaciones, las cuales, a la vez, trabajaron con cupos establecidos por las petroleras a causa del congelamiento de precios aplicado por el Gobierno de la Nación.

El abastecimiento de combustibles para el Nordeste Argentino se realiza mediante transporte fluvial, pero debido a la pronunciada bajante que registra el río Paraná, desde hace un mes las petroleras debieron hacer cambios en la logística y el traslado de hidrocarburos se lleva a cabo mediante caminos, con la consecuente demora en la llegada hasta las estaciones de servicio. “Se trata de un problema que lleva más de un mes, porque ante la falta de ingreso de barcazas por la bajante del río Paraná en la zona de Puerto Vilelas, desde donde se abastece de combustibles a las estaciones de la región, el traslado se debe hacer por vía terrestre y al ser mayor el tiempo de viaje, se registran quiebres de stock temporales diarios en las estaciones de todas las banderas de la ciudad”, explicó en diálogo con El Litoral el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (Cescor), Carlos Gold.

“Hay demoras por cuestiones de logística en la llegada del stock, porque los camiones, en lugar de cargar desde Puerto Vilelas, en Chaco, deben hacerlo desde las plantas de Dock Sud, Santa Fe, Córdoba o Arroyo Seco, y los viajes son más largos”, añadió el referente de los estacioneros.

Asimismo, durante septiembre, con el congelamiento de precios aplicado por el Gobierno de la Nación, las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero fijaron cupos en el stock para las estaciones de servicio, por lo que los volúmenes de venta se mantuvieron sin modificaciones en la ciudad. 

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