Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Red para la Atención del Cáncer de Mama realizó en un año 5.206 mamografías

La provincia cuenta con un sistema que coordina la captación y atención de la paciente con el objetivo de prevenir o dar atención a la enfermedad oncológica. Este mes habrá varias actividades.  

Hace un año está funcionando la Red para la Atención del Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la cobertura de atención de mujeres desde el tamizaje hasta la atención en la enfermedad. En lo que va del año se hicieron más de 5.200 mamografías dentro de esta Red y hubo cinco mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. La referente, Karina Maidana, explicó a El Litoral cómo trabajan y las actividades que realizarán este mes, algunas dirigidas a docentes en escuelas públicas con el fin de hacer prevención. 

“La Red fue creada en el mes de abril cuando empezamos a hacer diagnóstico de la situación y conocer el recurso con el que contamos en la provincia respecto a la temática del cáncer de mama. Fue un trabajo de investigación que llevó unos meses y a partir de octubre del año pasado iniciaron las actividades de la Red, de ahí la campaña con varias tareas. El lanzamiento oficial se hizo en diciembre del año pasado. En este marco también se hicieron capacitaciones”, relató a este medio Maidana. 

En este sentido, explicó que la Red está “conformada por nodos que se distribuyen en capital y en el interior”. La paciente es atendida en su ciudad de origen y luego derivada al Hospital Vidal que es el centro de derivación de la provincia para hacer distintos tratamientos, como ser, quimioterapia, terapia radiante y el último, cuidados paliativos.

En la provincia, no sólo se hace atención por cáncer en la capital, Maidana recordó que “hay servicio de oncología en el hospital de Curuzú Cuatiá y en el de Goya. Aquellos pacientes que se encuentran dentro del área de estos hospitales son derivados a estos nosocomios y en caso de que necesite atenciones más complejas, al Vidal”, agregó. 

“Los diagnósticos de poblaciones tardan un poco y en estos casos se mezclan con los datos entre centros de salud privados y públicos. Sí podemos hablar de los recursos con lo que cuenta la provincia para afrontar esta temática. Tenemos mamógrafos y recurso humano. En el interior hay cirujanos que realizan cirugías mamarias. Así como en capital también hay muy buenos profesionales en el interior. En centros de salud hay  referentes. En capital tenemos referentes en el Vidal, Llano, Geriátrico, en cada Caps”, indicó. 

La Red coordina cómo debe ser atendida la paciente, dónde será derivada. Esta Red tiene una innovación que es la integración de los equipos de atención primaria de la salud ya que “son el eslabón más importante porque son los que están más cerca de las mujeres”. Por medio de los centros primarios de la salud, “se realiza la búsqueda y captación de mujeres para hacer mamografías”. 

“Hemos logrado un aumento de mujeres que acuden para realizarse este estudio, pero creemos que debería ser aún más alto este número. Con el Instituto Nacional del Cáncer trabajamos en el registro de tamizaje. Existe personal de salud que hace la carga de datos. Desde octubre del año pasado hasta la fecha se realizaron 5.206 mamografías”, comentó Maidana. 

Actualmente, el objetivo es aumentar la cantidad de mujeres tamizadas. “En la Red han ingresado cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia, hablamos sólo de la Red, ya que los hospitales públicos y privados tienen otro número, hay otros registros”, aclaró. 

Por otra parte, respecto a las actividades en el marco del mes de prevención y promoción por el cáncer de mama, dijo que la semana próxima habrá charlas en comunidades y establecimientos educativos como el colegio Nacional y Comercio, destinado a profesoras. También en la escuela Santa Ana y probablemente en el San José. 

A la vez, también habrá “agilización de turnos para las personas que no tengan obra social”. Además, darán charlas a personal de la salud sobre lectura de mamografías, entre otros.

Hay varios nodos en la provincia, son donde hay servicio de mamografía. En la capital están en el Hospital Vidal, el Geriátrico, la Alcec y el Instituto de Cardiología de Corrientes, y en el interior, existen en Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y en Ituzaingó. A esos lugares asisten las mujeres que quieren realizarse las mamografías.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error