Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mburucuyá: Juez de Paz ordenó medidas para proteger a una madre y sus tres hijos que vivían en situación de vulnerabilidad

El juez de Paz de Mburucuyá, Sergio Shwoihort, inició de oficio una causa al advertir que una mujer de 24 años con capacidades diferentes deambulaba por la calle con sus tres hijos pequeños en evidente estado de vulnerabilidad. Dos de ellos, carecían incluso de documentos de identidad.

Mediante la Resolución N°49/2019 ordenó que fueran los padres de la joven de 24 años quienes que se ocupen de velar por su integridad psicofísica y la de los chicos, por lo que les otorgó el cuidado personal provisoriamente hasta que se resuelva la situación.

Los padres de la mujer deberán garantizar la atención médica, especialmente neurológica y psiquiátrica de su hija, siguiendo los tratamientos indicados por los médicos para que goce de la mayor autonomía posible. En este marco, el Juzgado solicitó al Hospital San Antonio de Padua que brinde la atención médica que se demande.

Con respecto a los niños, los abuelos deberán llevarlos a las consultas médicas y realizar todos los estudios y análisis que indiquen los profesionales. Y deben garantizar la escolaridad de los pequeños. Para ello, el magistrado solicitó la atención social al Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) que los acompañará en el cumplimento de lo ordenado.

Deberán realizar los trámites administrativos ante el Registro de las Personas, Delegación Mburucuyá, para la obtención del DNI de los dos niños que no lo tienen. Y se les exigió también mantener las condiciones de aseo y salubridad de su vivienda.

Se requirió al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) que brinde la atención y contención indispensable a los niños, niñas y adolescentes del grupo familiar, como medida para protegerlos, lo que es política pública del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Por último se solicitó a la Municipalidad de Mburucuyá que, dentro de las posibilidades económicas y presupuestarias de la Comuna, brinde asistencia material a la familia.

“En este caso se aplicó la nueva corriente que se basa en el influjo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace referencia a la necesidad de resolver las causas con una Perspectiva de Vulnerabilidad, lo que conlleva a una nueva mirada más sensible de estas situaciones”, explicó el Shwoihort.

Cabe resaltar que el Juez utilizó la herramienta del lenguaje claro en uno de los puntos de la parte dispositiva, como una garantía de comprensión por parte de los justiciables en esas circunstancias. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error