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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras superar escollos normativos, necesitan consenso para definir al nuevo juez de Faltas

Para cumplir con los requisitos fijados en la Carta Orgánica, tuvieron que dictar un reglamento especial. La designación requiere “el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes”. Hasta ahora, 6 ediles apoyan a un ternado y 5 a otro. El próximo martes, continuará la sesión. 

En febrero del 2018 falleció el juez de Faltas Municipal de Bella Vista, Roberto Guido.  Ante esta situación, al mes siguiente, fue designado como subrogante Marcos Núñez quien había quedado en segundo término en la terna que fue sometida a votación años atrás. Transcurrieron 18 meses de aquella medida paliativa y tras superar una serie de inconvenientes vinculados a lo fijado por la Carta Orgánica, ninguno de los tres postulantes logró el voto de los dos tercios de los ediles. Requisito que esperan poder cumplir el próximo martes.

Consultado al respecto, el presidente del recinto, Cristian Quintana expresó a El Litoral que el proceso se dilató debido a varias cuestiones. La primera de ellas fue que “tras el deceso del juez de Faltas teníamos 30 días para llevar adelante el proceso para designar uno nuevo. Pero creo que cuando hicieron esa norma no se tuvo en cuenta que era muy acotado el plazo, considerando que los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos, se tiene que realizar un concurso público de oposición y antecedentes, y luego contar con el aval de los dos tercios de los concejales”, explicó. Tras lo cual sostuvo que para resolver esa situación, “se tuvo que hacer una reglamentación especial”. Eso se concretó el año pasado y en base a ello se realizó el concurso.

Pero en esa oportunidad, no se logró conformar la terna ya que sólo dos personas fueron seleccionadas como potenciales jueces de Faltas. Entonces, tuvieron que realizar un nuevo concurso y completaron así la terna.

Una vez que estuvieron los nombres de los tres, el Ejecutivo los envió al recinto. “Y allí se habilitó un período de ocho días hábiles para que tanto una persona o institución tuviera la posibilidad de plantear algún tipo de impugnación. Como esto sucedió, se tuvo que fijar ocho días más para la persona objetada hiciera su descargo”.

Sesión especial

Completado ese procedimiento, semanas atrás se convocó a una sesión especial. En esa oportunidad, se escuchó a quien planteó la impugnación a la postulación de Guillermo Parodi porque trabajaba como secretario del recinto y su presunta relación con el asesor legal del Municipio. Tanto la ciudadana, como el citado funcionario comunal y Parodi expusieron sus argumentos.

Después de eso “nos constituimos en comisión y allí, por unanimidad, se resolvió el rechazo de la impugnación”, indicó Quintana a este diario.

En esa misma sesión, posteriormente, se sometió a votación a la terna. “El resultado fue seis votos por la designación de Parodi y cinco por la de Martínez”, detalló el edil, quien acotó: “Como ninguno obtuvo los dos tercios, decidimos pasar a un cuarto intermedio”.

Pero cuando se reanudó la sesión y volvieron a votar, el resultado fue el mismo. Entonces, definieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 20.  Allí, nuevamente los ediles deberán emitir su voto a favor de alguno de los tres postulantes para el cargo de juez de Faltas. “Ojalá se puedan lograr los consensos necesarios”, indicó Quintana. No obstante, reiteró que “no estamos sin juez: por ahora sigue subrogando Núñez”.

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