Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un trabajo sobre Corrientes representa a la Argentina en un encuentro internacional

Profesionales de la región llevaron a la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolla en Paraguay un trabajo realizado en la UNNE. 

Los arquitectos egresados de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) César Alegre, Guillermo Stechina y Federico Strauss representan a la Argentina en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se realiza en Asunción del Paraguay, tras ser elegidos como únicos seleccionados del país con un trabajo sobre la creación de un centro de innovación en la provincia de Corrientes.

Se trata del trabajo de grado final para su egreso de la carrera de Arquitectura, en el que proyectaron un “Centro de Innovación Agrícola” con base en la localidad correntina de Riachuelo.

“Estamos muy felices de formar parte de este evento tan importante a nivel internacional y nos llena de orgullo saber que lo hacemos representando a la UNNE y al país” dijo Federico Stauss en contacto con Radio Unne.

Strauss es de Venado Tuerto,Santa Fe, mientras que Alegre y Stechina, llegaron a la UNNE desde la ciudad santafesina de Villa Ocampo.

Lograron participar en la BIAU 2019 luego de que su trabajo de tesis de grado fuera elegido entre 18 seleccionados para el bloque Trabajos Académicos de la Bienal, además de ser el único elegido de Argentina.

“La BIAU –explica Strauss- es una bienal de arquitectura y urbanismo que nace como una iniciativa del gobierno de España asociada a países de Iberoamérica; la misma nuclea eventos y sucesos de nuestra profesión y, en ésta oportunidad, los trabajos se exponen en cuatro categorías: Obras Construidas- Trabajos Académicos- Investigación y Publicaciones”.

Vale subrayar que los arquitectos egresados de la UNNE lograron acceder a la BIAU presentando su trabajo denominado “Centro de Innovación Agrícola” siendo el único equipo elegido de nuestro país seleccionado entre más de 330 postulaciones provenientes de universidades de toda Latinoamérica, España y Portugal.

 

 

"En el marco de nuestro trabajo final realizamos la tesis –explica Strauss- y para ello trabajamos asociados al municipio de Riachuelo-Corrientes".

“Optamos por hacer una investigación propia, un análisis más profundo de la matriz productiva agrícola de nuestro sector norte del país. Apuntamos a ponerle una pata a la investigación y al desarrollo como componentes fuertes del crecimiento de nuestro país, lo que dio como resultante nuestro proyecto de creación de un Centro de Investigación” remarcó el joven arquitecto.

Destacó además que el análisis del proyecto fue amplio, donde se tuvo en cuenta el gran patrimonio cultural y recurso humano existente en las facultades y carreras de Agronomía, Biología, Medicina y Veterinaria de la UNNE, en las carreras de la UTN y en otras instituciones como el INTA, los productores locales y empresas privadas, para conformar un polo de innovación del sector productivo que sirva a la comunidad.

“Y justamente, la parte importante de nuestro proyecto -aparte de la producción arquitectónica en sí- es que logramos poner en diálogo todas éstas cuestiones transversales desde nuestro lugar de arquitectos con visión integral, sabiendo que somos un actor más en todo el proceso”.

Alegre, Stechina y Strauss estarán en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en el vecino país, Paraguay hasta este viernes 11 de Octubre. “Nuestra participación aquí en la Bienal es un reconocimiento y un aliento a nuestro trabajo y es también para nosotros un gran orgullo” destacó Stechina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error