Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Obesidad: 6 de cada 10 argentinos padecen sobrepeso

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad. Es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma pretende la toma de conciencia sobre esta problemática de salud, además unificar criterios y esfuerzos para dar respuestas y soluciones a esta situación que ya constituye una epidemia a nivel internacional y nacional. La prevención como el principal factor de lucha contra esta enfermedad.  

Por Narella Antonina Colussi

 En Argentina, según la última encuesta de factores de riesgo del año 2019, el 61,6% de la población tiene exceso de peso, el 36,2% tiene sobrepeso y el 25,4% tiene obesidad. Esto representa un grave problema para la salud pública y un gran desafío para los profesionales de la salud, ya que demuestra que 6 de cada 10 argentinos padecen aumento de peso. Los resultados son muy alarmantes podemos observar que un poco más del 60% de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad a causa principalmente del sedentarismo, hábitos alimentarios desequilibrados reflejados por una muy baja ingesta de vegetales de frutas y cereales integrales y una alta ingesta de azúcares dulces grasas, principalmente saturadas. 

Tenemos que entender que cuando hablamos de obesidad ya dejamos de hablar de una cuestión estética, estamos hablando de una problemática que implica riesgos para la salud, además baja calidad de bienestar del paciente que sufre obesidad. Como lo expresa la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) para hacer frente desde la nutrición a esta enfermedad tenemos que entender que las dietas de modas restrictivas y poco equilibradas forman parte de un paradigma antiguo que está cada vez menos vigente. Científicamente estas dietas carecen de validez. Actualmente de desde la nutrición se hace frente a la enfermedad con un plan alimentario personalizado equilibrado y placentero, ya que las dietas de moda están destinadas al fracaso. El ser humando busca el placer en la comida, por esa razón, con un plan equilibrado sostenido en el tiempo y construyendo hábitos alimentación y disciplinas, sumado a la actividad física placentera flexible y adecuada se puede llegar al éxito en el tratamiento de las personas que tengan sobrepeso u obesidad.

La puerta a otras 

enfermedades 

La principal preocupación es que esta problemática no viene sola. El sobrepeso y la obesidad es la madre de casi todas las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, hipertensión lidipidemias, o alteración de los lípidos de la sangre e incluso el cáncer. Los estudios y líneas de trabajo han demostrado que la principal herramienta es la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Por esta razón a la fecha lo ideal es construir buenos hábitos alimentarios desde la niñez, acentuarlos en la adolescencia y continuarlos en la adultez. Esta es la mejor vía para emprender la lucha contra esta enfermedad y entender que una vez que se presenta es crónica, es decir que no se cura, solo se controla. El camino para hacerle frente a esta enfermedad es la prevención, más que el tratamiento en sí mismo.

La obesidad es una 

enfermedad crónica

El diagnóstico precoz del sobrepeso y la obesidad, así como su tratamiento evitaría numerosas patologías como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.  La obesidad es una enfermedad crónica. En su patogénesis contribuyen factores genéticos, medioambientales y de comportamiento. Sin embargo, intervienen otros factores de riesgo emergentes como la deuda se sueño, los disruptores hormonales, el desacople entre una exitosa campaña anti tabaco y ausencia de campaña anti obesidad, la temperatura constante de los ambientes, el uso de fármacos que generan ganancia de peso, una microbiota intestinal no adecuada, estrés, entre otros.  

Un patrón alimentario inadecuado es una de las causas. Sin duda es imprescindible modificar el entorno para promover la actividad física y el juego como derechos y transformar el sistema alimentario para promover la salud, detener la epidemia. Sin embargo, esto no excluye definirla como enfermedad. Sería análogo a sostener que   la hipertensión arterial no es una patología debido a que se asocia a incremento de consumo de sodio proveniente de los alimentos.   Numerosas instituciones referentes de salud a nivel global han reconocido que la obesidad es una enfermedad.

 

Cuatro tips

• Comenzar con una actividad física sostenida, paulatina y posible para cada paciente.

• Realizar un plan alimentario adecuado a la situación particular del individuo (gustos, rutina) con un Lic. en Nutrición.

• Manejar las emociones y el cambio con un profesional de la salud mental.

• Realizar tratamiento médico de acuerdo a la situación especial de cada paciente con el médico especialista en Nutrición, quien no solo realizará el correcto diagnóstico y tratamiento de la obesidad sino de las enfermedades asociadas al exceso de peso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

LA OBESIDAD

Se caracteriza por exceso de grasa en el cuerpo que puede depositarse en partes que no nos gustan, afectando nuestra imagen corporal pero también puede ir al hígado, músculo, cerebro y riñón alterando el funcionamiento. Por lo tanto, esta enfermedad es el punto de partida para padecer muchísimas otras como la insulinoresistencia, la hipertensión, el aumento del colesterol, la diabetes y algunos tipos de cánceres. El tratamiento de un paciente obeso es complejo, largo y su abordaje requiere el trabajo inter y multidisciplinario de varios actores de salud capacitados para el tratamiento de esta enfermedad que claramente no es “hacer dieta”, simplemente porque comer mucho y moverse poco no es la única causa de aumentar de peso.