Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Mujeres Peronistas advierten que acudirán a la Justicia si no asume Rindel a la banca

Las integrantes del Colectivo de Mujeres Peronistas realzan su reclamo y exigen cumplir con la representación del género en la Cámara de Senadores. 

ElColectivo de Mujeres Peronistasreforzó este lunes el reclamo para garantizar la representación del género en la conformación de la Cámara de Senadores de la provincia y advirtió que acudirán a la Justicia en caso de no cumplirse la Ley de Cupo en Corrientes.

Las integrantes del colectivo, acompañadas de las dirigentes nacionales y defensoras de la igualdad de género en el ámbito político Virginia Franganillo y Marcela Durrieu, dialogaron con ellitoral.com.ar luego de la conferencia de prensa que brindaron esta mañana para exigir que la banca que deja habilitada la diputada electa Nancy Sand en la Cámara de Senadores, debe ser ocupada por Patricia Rindel -siguiente mujer en la lista del PJ-, de este modo, cumplir con el porcentaje mínimo que establece la Ley de Cupo.

“Vamos a ir a la Justicia, al partido nacional, a todos lados”, dijo a ellitoral.com.ar la diputada Araceli Ferreyra. 

“En otros lugares se discute la paridad, acá estamos discutiendo que se cumpla el cupo, una cosa de hace 30 años”, agregó.

En este sentido, la ex diputada Durrieu afirmó que “defendemos una idea que va más allá de una persona. Nosotras lo vamos a nacionalizar y llevar hasta las últimas consecuencias, entre otras cosas, porque Corrientes atrasa 30 años”.

“Debería ser un llamado de atención a la dirigencia partidaria, si no lo entienden la vamos a pelear hasta el último día. Patricia no está sola, está acompañada por todas las mujeres que están peleando en todo el país”, sostuvo.

Durrieu explicó que a nivel nacional el peronismo es el partido que más cumplió en el armado de las listas y los reemplazos. "Éste es el único caso que estamos peleando en una lista del PJ. Llama la atención que el peronismo correntino no cumpla, Corrientes no es una isla”, señaló.

“No lo podemos tolerar de los varones de nuestro partido, es como una afrenta a la historia del peronismo”, protestó.

Por su lado, la socióloga Virginia Franganillo manifestó que es grave “que la propia dirigencia política incumpla una ley, que es una ley antidiscriminatoria y tiene un peso simbólico en la sociedad”.

“Existe una sensibilidad social hoy que tiene costos para la dirigencia política”, agregó.

“El espíritu de la ley es el espíritu de la sociedad, se están produciendo adecuaciones que deberían hacerse desde la política y desde la justicia. Ese espíritu hoy es de una mayoría de la sociedad argentina”, por eso, “hay que entender que esos partidos de las componendas no funciona más, no solo porque le va mal electoralmente sino también porque hay una presión de las mujeres y hay un proceso de crecimiento enorme”, consideró la dirigente peronista, creadora del Consejo Nacional de la Mujer. 

Asimismo, remarcó que “estamos hablando ya de 30 años de la ley de cupo, es una enormidad".

Patricia Rindel, por su parte, destacó el acompañamiento de las mujeres y de las organizaciones que “es la esperanza para que se pueda dar el paso hacia lo justo”.

“Están estirando el tiempo para que esto se diluya y eso no tiene que pasar. Va a tener que haber una voluntad política de interpretar correctamente la ley de Cupo, tanto de nuestro partido como del oficialismo en la Cámara”, añadió.

Al respecto, Ferreyra expresó que “estamos en el subsuelo de la representación política y eso nos deja a las correntinas como ciudadanas de segunda frente a las mujeres de otros lugares que han conquistado y están discutiendo otra cosa”.

“Es un daño lo que hacen los compañeros, porque nosotras estamos peleando la ley de paridad y ahora tenemos que estar discutiendo el cupo por un capricho que nos baja el nivel de la discusión a 30 años”, se lamentó.

“Si nos ganan la pulseada, ¿con qué fuerza podemos pelear la paridad? La pelea va a ser continua”, cerró la diputada. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error