Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Mujeres peronistas pidieron el cumplimiento del cupo

Las políticas del PJ y sectores afines manifestaron su apoyo al ingreso de Patricia Rindel al Senado. Por corrimiento, tras la vacante que dejará Sand, ingresaría Rubén Bassi, pero existe debate por el cupo. 

El Colectivo de Mujeres Peronistas de Corrientes, junto a agrupaciones feministas, estudiantiles, movimientos, sindicatos, legisladoras nacionales y centrales obreras se pronunciaron a favor del cumplimiento de la Ley de Cupo en el Senado de la Provincia. De esta manera, manifestaron su respaldo a la incorporación de Patricia Rindel (PJ) a la banca, en reemplazo de Nancy Sand, ya que, actualmente, por corrimiento ingresaría Rubén Bassi.

El apoyo lo expresaron en una conferencia de prensa que contó con el respaldo del Colectivo de Mujeres Peronistas, Colectivo de Mujeres Organizadas, Movimiento Octubres, Movimiento Evita, Mumalá, Partido Nuestra Causa, Kolina, PCR, CTA, Codiunne, Suteco, Descamisados, La Cámpora, JUP Derecho, FUP, Ctep, Inadi, Banca de la Mujer del Senado de la Nación, Banca de la Mujer de la Legislatura de Corrientes, con la presencia de su presidenta, Alicia Locatelli.

Emocionada, Rindel recordó su trayectoria y militancia en el peronismo. “No renuncié. La pelea seguía desde todos los ámbitos”, indicó en conferencia de prensa, en referencia a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Señaló que su acceso al escaño que el 10 de diciembre dejará Nancy Sand en el Senado de la Provincia, ya que fue electa diputada nacional, forma parte de un “reclamo legítimo de la mujer”. Sucede que, de no ingresar una política, la Cámara alta pasará de un escenario de paridad de género (siete senadoras de 15) a siquiera cumplir el cupo femenino, que es la ley provincial vigente, es decir, sólo cuatro con el recambio. Rindel señaló la necesidad de contemplar que ser real “el valor igualdad”.

Una de las primeras oradoras fue la senadora nacional Ana Almirón, quien leyó el comunicado de respaldo. “Es una expresión de apoyo de diferentes sectores femeninos, de partidos políticos y de legisladoras nacionales para poder manifestar la enorme preocupación  y el firme deseo de que la dirigencia política masculina haga pie de lo que la legislación vigente dice”, manifestó por su parte, la dirigente Nancy Esteche. Al respecto, señaló el artículo 37 de la Constitución Nacional que habla de la “igualdad de oportunidades políticas entre hombres y mujeres”. A su vez, sostuvo que la Ley de Cupo Femenino no debe interpretarse “como piso, sino como el mínimo que debe garantizarse”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error