Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Avanza el aumento del boleto de colectivo en Corrientes y preparan una audiencia pública

Concejales dieron ayer el primer guiño para tratar el incremento del pasaje de colectivo. Desde el oficialismo aseguraron que la gratuidad del estudiantil no está en discusión. También avalaron iniciar el estudio de una tarifaria que prevé que los tributos que abonan los capitalinos suban un 40%.  
Votación. Para tratar sobre tablas, 11 concejales -incluido el presidente- votaron a favor y 5 en contra.

El aumento del boleto de colectivo consiguió ayer su aval inicial del Concejo Deliberante capitalino. Tomó estado parlamentario y se apuró un tratamiento sobre tablas, aprobándose la primera lectura. Por la tarde ya se oficializó la convocatoria a una audiencia pública para el 2 de diciembre. Lo mismo ocurrió con el proyecto Tarifaria 2020, cuya audiencia tendrá lugar un día después.

El pedido de las empresas de transporte público de pasajeros de subir el costo del pasaje avanzó rápidamente en pocos días. El lunes se reunió el Sistema Integral de Movilidad Urbana (Simu), que sugirió que la tarifa debía pasar a 27 o 30 pesos, según la Municipalidad, y a 37 pesos de acuerdo a los concesionarios del servicio. 

Estos cálculos fueron girados al Departamento Ejecutivo Municipal que, a su vez, fue expeditivo al remitir el dictamen para su correspondiente análisis en el Legislativo comunal. Por eso ayer el expediente figuró en el orden del día y los ediles estuvieron en condiciones de avanzar sin problemas.

El edil Alfredo Vallejos fue el primero en hacer uso de la palabra y solicitó que el expediente del aumento del boleto sea tratado sobre tablas. En representación de la oposición, el edil Omar Molina señaló que el expediente debía seguir el curso normal y tratarse con detenimiento porque se trata de un tema sensible que afecta “la realidad socioeconómica de nuestro pueblo”. Finalmente, se puso a votación y el oficialismo se impuso por 11 votos contra 5.

Es cierto también que el oficialismo necesitaba los dos tercios para acelerar el tratamiento y esto fue posible por la ausencia de varios ediles del justicialismo.

Seguidamente se cumplió con el resto de los pasos legislativos. Se constituyó el cuerpo en comisión para tratar la primera lectura y la oposición volvió a exponer que no se debía tratar el expediente por la difícil situación del país e incluso por los posibles cambios que se darán cuando asuma el nuevo gobierno nacional. 

Nuevamente se puso a consideración, como comisión, y se aprobó con el voto positivo de 10 ediles, incluyendo del oficialismo y sus aliados del Panu y PL, y pese al rechazo de 6 opositores. Una vez que se volvió a tratar ya como cuerpo, se puso finalmente a consideración la primera lectura y se aprobó por unanimidad. 

El concejal Vallejos insistió en que se trata del primer paso que habilita a la convocatoria de la audiencia pública y que posteriormente se dé el debido  análisis en las comisiones y la segunda lectura. Por su parte, el presidente del cuerpo, Norberto Ast, tomó la palabra para dejar en claro la posición respecto al boleto estudiantil gratuito: “Jamás vamos a claudicar con el boleto estudiantil, una lucha de mucho tiempo y de muchísimos sectores”, subrayó.

Concluida la sesión, dialogó con la prensa y apuntó contra “sectores políticos” que están convocando a una marcha para hoy, siendo que “no está en riesgo el boleto estudiantil”. 

Confirmó finalmente que la audiencia pública se llevará adelante el lunes 2 de diciembre y que desde ayer mismo está habilitada la inscripción para los contribuyentes interesados en expresarse sobre el incremento del boleto.

Tarifaria 2020

El otro expediente que ingresó, se trató sobre tablas -sin ir a comisiones- y se aprobó la primera lectura, fue el proyecto Tarifaria 2020.

Esta propuesta remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal plantea que las tasas que deberán pagar los vecinos el año que viene sean, en promedio, un 40 por ciento más elevadas. 

“Los incrementos van a estar en consonancia con el proceso inflacionario”, precisó Ast y anticipó que después de la audiencia (martes 3) se convocará a las áreas de economía para que expliquen en detalle la política tributaria proyectada. 

Otros temas

Los ediles aprobaron por unanimidad las Cuentas de Inversión de los ejercicios 2017 y 2018. También dieron el visto bueno a una ordenanza que designa nombres a las calles del barrio Independencia y a la creación de un estacionamiento para bicicletas en los edificios públicos y entidades bancarias de la ciudad.

Asimismo, hicieron entrega del diploma “a la acción destacada” al tarjetero Pablo Torres. El trabajador, que cumple funciones en cercanías del palacio municipal, recientemente tuvo un ejemplar gesto de honestidad al devolverle a una mujer una suma de dinero que ésta le había dado por error.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error