Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En lo que va del año, la región NEA registró un 45 por ciento de inflación

El IPC del Nordeste arrojó una suba acumulada de 45,3 por ciento. En términos interanuales, la canasta básica de la región superó el 53 por ciento de incremento, siendo la más alta del país, según datos publicados por el Indec. 

La inflación acumulada del NEA fue de 45,3 por ciento. De diciembre a octubre, el rubro que mayor incremento registró fue el de salud, con 58,2 por ciento. En términos interanuales también fue uno de los ítems que más aumentó, cuya variación fue de 76,7 por ciento.

Con 45,3 por ciento, la inflación acumulada del Nordeste argentino fue la más alta del país. Salud fue el ítem con mayor suba, con un 58,2 por ciento en lo que va del año. Continúa equipamiento y mantenimiento para el hogar, con un incremento de 54,1 por ciento de diciembre de 2018 a octubre de 2019.

En educación se observó un alza de 50,9 por ciento en lo que va del año. En bienes y servicios varios fue de 49 por ciento; mientras que en vivienda, agua, electricidad y gas, el incremento fue de 46 por ciento, según un informe recientemente publicado por el Indec.

El organismo nacional difundió que “el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,3 por ciento con relación al mes anterior”. Es la misma cifra que se observó en el Nordeste argentino.

La región con mayor inflación fue Cuyo, con 3,7 por ciento. En segundo lugar se ubica la Pampeana, con 3,4 puntos. Luego la Patagonia y el Gran Buenos Aires, con 3,2 por ciento. En último lugar, el Noroeste, con 2,9 puntos. 

En el NEA, el ítem con mayor variación mensual fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar, que alcanzó los 7,3 puntos. En segundo lugar, prendas de vestir y calzados, con 5,7 por ciento; en tercero, bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,1 puntos; bienes y servicios varios, con 4,1 por ciento; transporte, con 4 por ciento.

En términos interanuales, en octubre hubo un incremento de 53,3 por ciento en el Nordeste. En Salud, el incremento fue de 76,7 puntos, el registro más alto de los ítems de la canasta básica de la región. En segundo lugar se puede mencionar bienes y servicios varios, con un 64,6 por ciento; en tercero, equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 62,1 por ciento, según informó el Indec.

El rubro comunicación acusó un incremento de 57,2 por ciento en la región. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento interanual de 53,4 por ciento. Las prendas de vestir y calzados, un aumento de 50,7 por ciento.

La inflación post Paso, luego de la devaluación del peso argentino, mostró una desaceleración en relación con agosto y septiembre pasados. Posiblemente, las medidas económicas implementadas para tales fines y el endurecimiento del control cambiario habrían contribuido a no atizar una suba de precios generalizada.

Sin embargo, la inflación continúa siendo alta. En términos interanuales, en el NEA superó el 53 por ciento. Fue la más alta de las regiones del país, luego del Noroeste, donde la inflación alcanzó el 52,6 por ciento; en Cuyo fue del 52,3 por ciento interanual; en la Patagonia, el 51,3 por ciento; y en la región Pampeana llegó al 50,4 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error