Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Massalin: presentación judicial conjunta y otro pedido de prórroga de la conciliación

El Municipio, los gremios y trabajadores plantearon ante el Juzgado Federal de Goya la inconstitucionalidad del cobro diferenciado de impuestos que va en detrimento de la tabacalera local. También pidieron que -como medida cautelar- ya se equipare el monto que abonan ambas empresas. 

 En una conferencia de prensa que se realizó ayer en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el intendente Ignacio Osella junto con el secretario de Gobierno, Marcelo Frattini, dieron detalles de la nueva presentación judicial que se concretó con el objetivo de evitar que Massalin Particulares cierre sus puertas en la ciudad correntina. El planteo, en este caso, fue realizado de manera conjunta con los dos gremios -SOT y Suetra- e incluso varios trabajadores. Avalaron así un nuevo pedido para eliminar la competencia desleal que -según la tabacalera- es el motivo por el cual más de 200 familias perderían sus fuentes laborales.

Tal como adelantó El Litoral, el último jueves se concretó una presentación judicial. Sobre esto, ayer los funcionarios precisaron que se efectivizó en el Juzgado Federal de Goya y consistió en un planteo de inconstitucionalidad que implicó también una medida cautelar.

En este contexto, el Jefe comunal agradeció a “todos los que están acompañando la declaración de inconstitucionalidad del cobro diferenciado de impuesto en base a lo establecido en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución de la Nación Argentina”. Además -indicó-, se incluyó una cautelar para que mientras se resuelve la cuestión de fondo, “se le cobre a Massalin Goya el mismo valor del impuesto que se le cobra a la tabacalera Sarandí”.

Por otra parte, Osella recordó que los tabacaleros reciben por coparticipación “muchos más fondos que los que aporta al Fondo Especial del Tabaco”. Por lo que consideró que “en esta cuestión tenemos que ser un poquito más solidarios”.

A su turno, Frattini manifestó que “si la competencia desleal es la causa por la que se va Massalin, resolvimos juntarnos todos y hicimos un planteo judicial de la misma manera que lo hizo Sarandí”.

Seguidamente, detalló que de acuerdo con la autonomía que posee la Provincia, “no puede ser que una medida nacional -en este caso de impuestos- venga a afectar una industria que se radica en Corrientes. Tenemos una carga tributaria que impide que una industria se radique en nuestra provincia y encima deje sin fuentes de trabajo a Goya”.

“El daño es tan grave que afecta el federalismo, entendemos judicialmente, que también ataca nuestra Constitución o nuestro país federal. Por eso, desde el Municipio, tomando esta reseña de promoción industrial y hablando de estas cuestiones sociales, teníamos la legitimación para decir que nosotros queremos que la empresa siga en Goya y que tenga las mismas condiciones que el resto de las empresas del país”, destacó Frattini.

Reunión

Aparte de la citada presentación conjunta, representantes del SOT anunciaron que ya hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se otorgue la extensión de la conciliación obligatoria por 15 días más. Considerando en este punto que el martes 19 vence la que fue fijada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Y si bien ese día está prevista una reunión en Buenos Aires, desde el sector sindical temen que no se arribe a un acuerdo.

Cabe destacar que de la conferencia de prensa participaron, además de Osella y Frattini, el viceintendente Daniel Jacinto Avalos, el diputado provincial Héctor “Tito” López, Juan Manuel Gamarra y Gustavo Ramírez de Suetra, y Julio Lovera, Cristian Maidana y Marcelo Machuca de SOT.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error