Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Bolivianos hacen filas por alimentos y combustibles

Partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos. Intentarán hoy iniciar diálogo político. 

Los bolivianos realizaban ayer largas filas en las calles de La Paz para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.

Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos cárnicos desde la influyente zona de El Alto, evitando así las carreteras bloqueadas que rodean a la ciudad.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez se alejó rápidamente del sendero izquierdista y de la política exterior de Morales. El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo a periodistas que el Gobierno había establecido un “puente aéreo” a La Paz. Sostuvo que los funcionarios esperaban hacer lo mismo con otras grandes ciudades bolivianas aisladas de los suministros.

Giro político

El viernes Bolivia solicitó a funcionarios de la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que abandonen el país. El nuevo Gobierno también acusó a Cuba de avivar los disturbios tras la renuncia de Morales.

En medio de las tensiones, las nuevas autoridades modificaron el domingo el nombre del periódico estatal a “Bolivia”, en lugar de “Cambio” como lo había llamado Morales.

A medida que la violencia se intensificaba, muchos en las regiones más pobres de La Paz optaron por cocinar con leña, ante las largas filas para conseguir gas licuado, cilindros de gas y la escasa comida.

“Espero que las cosas se calmen”, dijo Josue Pillco, un trabajador de la construcción del barrio de clase trabajadora La Paz de Wilacota. “No conseguimos comida ni gasolina”.

Las violentas protestas del viernes alrededor de Cochabamba, una región productora de coca y bastión de los partidarios de Morales, dejaron al menos nueve muertos, dijeron las autoridades.

Las muertes han provocado denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. El defensor del pueblo local en la región de Cochabama dijo que la policía había usado munición real contra los manifestantes.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, dijo que un equipo mantendría reuniones con políticos y grupos sociales a partir de ayer para poner fin a la violencia e impulsar “elecciones libres y transparentes”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) calificó de “grave” el decreto firmado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, que deslinda de responsabilidad penal a los militares que reprimen las protestas de los seguidores de Evo Morales, porque “desconoce los estándares internacionales de derechos humanos”.

“El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DD. HH. y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DD. HH.”, advierte el organismo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje publicó las tres hojas del decreto 4.078, aprobado el 14 de noviembre con la firma de Añez y de 11 de sus ministros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error