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En el Pediátrico alistan la digitalización de la atención

Comenzó a implementarse un nuevo sistema de gestión de turnos en el sector de admisión y consultorios externos. Con este módulo buscan agilizar el servicio y entrega de turnos.
 

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El Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se encuentra inmerso en un proceso de modernización del sistema de atención que, en primer lugar, comenzó con tareas destinadas a digitalizar el sector de admisión. Según explicaron, el propósito de esto es agilizar la entrega de turnos y la atención ambulatoria de pacientes.
“Estamos trabajando en la implementación de un sistema de gestión sanitaria, donde incluye admisión y turnos de pacientes en atención ambulatoria, con historia clínica digital. En una primera etapa serán estos sectores, pero tenemos previsto seguir luego con la gestión de internación”, comentó a El Litoral el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina.
Al ser consultado por las herramientas utilizadas para la ejecución del sistema, Medina explicó: “En el Hospital Pediátrico venimos entregando 100 computadoras, 10 impresoras,  5 impresoras de ticket y equipos de comunicación para la red. Actualmente estamos en etapa de capacitación y parametrización del sistema”.
Es decir que mientras avanza la instalación, se realiza la capacitación que incluye a administrativos, enfermeros  y médicos. “Aproximadamente entre 30 y 40 profesionales fueron capacitados”, precisó el referente de Sistemas.
Cabe destacar que este sistema utilizado en el sector ambulatorios brinda a los profesionales la opción de disponer de datos generales del paciente en momentos previos a la consulta. 
De hecho, este módulo comenzó a funcionar en varios Caps de la provincia, y actualmente se lo está implementando con avances también en el Escuela, Vidal y Llano dado que algunos médicos de dichos centros de salud participaron de las capacitaciones.
Mientras tanto, funciona también en el Pediátrico el consultorio de TeleSalud, que permite realizar consultas médicas a expertos de otras provincias sobre casos puntuales, de manera tal de evitar el traslado. De todas maneras, resta la construcción de un sector específico para dicho servicio, como sí lo tiene por ejemplo el Hospital Llano.
Por otra parte, uno de los objetivos trazados a comienzos de año fue trabajar en un sistema que permita intercambiar información, entre un centro de salud y otro. Dicho proceso se denomina interoperabilidad y se trata del próximo paso a seguir.

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En el Pediátrico alistan la digitalización de la atención

Comenzó a implementarse un nuevo sistema de gestión de turnos en el sector de admisión y consultorios externos. Con este módulo buscan agilizar el servicio y entrega de turnos.
 

<p>Hospital. Avanza la instalación de un sistema que permite agilizar la entrega de turnos y la atención en los consultorios.</p>

Hospital. Avanza la instalación de un sistema que permite agilizar la entrega de turnos y la atención en los consultorios.

El Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se encuentra inmerso en un proceso de modernización del sistema de atención que, en primer lugar, comenzó con tareas destinadas a digitalizar el sector de admisión. Según explicaron, el propósito de esto es agilizar la entrega de turnos y la atención ambulatoria de pacientes.
“Estamos trabajando en la implementación de un sistema de gestión sanitaria, donde incluye admisión y turnos de pacientes en atención ambulatoria, con historia clínica digital. En una primera etapa serán estos sectores, pero tenemos previsto seguir luego con la gestión de internación”, comentó a El Litoral el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina.
Al ser consultado por las herramientas utilizadas para la ejecución del sistema, Medina explicó: “En el Hospital Pediátrico venimos entregando 100 computadoras, 10 impresoras,  5 impresoras de ticket y equipos de comunicación para la red. Actualmente estamos en etapa de capacitación y parametrización del sistema”.
Es decir que mientras avanza la instalación, se realiza la capacitación que incluye a administrativos, enfermeros  y médicos. “Aproximadamente entre 30 y 40 profesionales fueron capacitados”, precisó el referente de Sistemas.
Cabe destacar que este sistema utilizado en el sector ambulatorios brinda a los profesionales la opción de disponer de datos generales del paciente en momentos previos a la consulta. 
De hecho, este módulo comenzó a funcionar en varios Caps de la provincia, y actualmente se lo está implementando con avances también en el Escuela, Vidal y Llano dado que algunos médicos de dichos centros de salud participaron de las capacitaciones.
Mientras tanto, funciona también en el Pediátrico el consultorio de TeleSalud, que permite realizar consultas médicas a expertos de otras provincias sobre casos puntuales, de manera tal de evitar el traslado. De todas maneras, resta la construcción de un sector específico para dicho servicio, como sí lo tiene por ejemplo el Hospital Llano.
Por otra parte, uno de los objetivos trazados a comienzos de año fue trabajar en un sistema que permita intercambiar información, entre un centro de salud y otro. Dicho proceso se denomina interoperabilidad y se trata del próximo paso a seguir.