Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se realizó la 17ª ablación multiorgánica y esta vez fue en el Instituto de Cardiología

En la provincia, se realizó la 17ª ablación multiorgánica del año, el Centro Unico de Ablación de Implantes Corrientes (Cucaicor) estuvo a cargo de la intervención que se llevó a cabo el jueves en el Instituto de Cardiología de Corrientes y permitió procurar corazón, hígado, ambos riñones y córneas.

El equipo médico de Cucaicor, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos, lo que permitió nuevamente salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas. Este operativo, permitió la procuración de varios órganos.

En este sentido, recordaron que Corrientes cuenta con un Banco de Ojos que funciona en el hospital Angela I. de Llano, que ya lleva más de 400 evaluaciones hechas durante el año.

“Está habiendo toda una nueva concientización y apoyo por la Ley Justina. La misma posibilita que, por políticas de salud, todas las terapias intensivas y directores de hospitales denuncien el caso de un posible donante, esto sucedió este año en Paso de los Libres y en Goya”, dijo en una entrevista anterior a El Litoral Héctor Alvarez a cargo del Cucaicor. Asimismo, sostuvo que “hay un compromiso para la procuración, este año se trabajó con el Centro Médico (2) Hospital Llano (1), Pediátrico (2) y el resto de los operativos se llevaron adelante en el Hospital Escuela”. Ahora se sumó el Instituto de Cardiología de Corrientes.

En este contexto, destacó el aporte de la Ley Justina a nivel país ya que ha cambiado la historia, “estamos en 20 donantes por millón, récord para Argentina y para Latinoamérica”. En el año 2018, en Corrientes, hubo 5 operativos de ablación de órganos y uno de tejido. Cabe recordar que a partir del 3 de agosto del año pasado entró en vigencia la nueva Ley 27.447 de Organos, Tejidos y Células de Argentina, aprobada por unanimidad en ambas cámaras. La misma regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. Establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

La ley fortaleció el sistema de procuración, así como agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error