Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Más de un año después, vacunatorios cuentan con la dosis contra la meningitis

Así como adelantó El Litoral la semana pasada, la distribución comenzó ayer y los principales centros ya tienen la dosis que había sido cancelada en el mes de agosto de 2018. En algunos centros de salud del interior todavía no llegó.  

La dosis contra la meningitis para los niños de once años ya está disponible en los principales vacunatorios de la Capital y continuarán distribuyendo en el resto de la provincia esta semana. La directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó a El Litoral que los padres se pueden acercar con sus hijos a los centros de vacunación de esta ciudad para que se les administre la dosis que había estado suspendida del calendario obligatorio desde agosto de 2018.

La semana pasada la doctora Bobadilla adelantó a El Litoral que recibieron las dosis y que desde ayer comenzaba la distribución en los vacunatorios. La aplicación inicia de forma inmediata al momento que ingresa al centro de salud, pero hasta hasta el próximo viernes seguirán entregando en el interior. 

“Estamos en etapa de distribución y en la semana la tendrán todos los centros de la provincia”, dijo ayer a este medio gráfico la directora de Inmunización. 

Respecto a la colocación de las dosis destinadas a los niños de once años, aseguró que “en Capital ya están en los principales vacunatorios de Capital y de a poco van llegando a los demás”. En este sentido, dijo que cuentan con esta vacuna en el Hospital A. I. de Llano y en el Juan Pablo II. 

Esta dosis estuvo suspendida en todo el país desde agosto del año 2018 por falta de provisión. El sistema público dejó de brindar en todo el país más de 400 mil dosis para los niños de 11 años. Desde Salud de la Nación sostuvieron que la provisión sufrió demoras a raíz de que estuvieron varadas en la Aduana.

Vacuna y suspensión

El refuerzo de la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años estuvo “postergado por tiempo indeterminado” del Calendario Nacional de Vacunación. La suspensión en el país se dio luego de que en Santa Fe, Misiones y Chaco no aplicaran a chicos de esa edad porque aseguraban que no recibían la provisión de vacunas suficiente desde la administración central. 

En el año 2018 se dejó sin ese refuerzo a unos 750 mil niños en todo el país. En este contexto, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitió un comunicado para expresar su “preocupación” por esta situación, ya que “la prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en el país, constituyendo un robusto signo de equidad, demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”.

Esta dosis es considerada importante por los especialistas ya que, de forma indirecta, sirve para proteger a los más chicos. Si bien en Argentina no hay casos de meningococo más allá de los cuatro años de edad y entre el 70% y el 80% del total ocurre en chicos de hasta dos años, la vacuna sirve para cubrir a esa población.  

Además, el fundamento  sobre lo indispensable de la aplicación en los adolescentes es diminuir la portación de la bacteria en las fosas nasales y garganta. El meningo es portado por los adolescentes y con la vacuna disminuye la circulación de la bacteria y se logra la inmunidad colectiva, beneficiando a los menores de 5 años no vacunados. 

Dosis en Corrientes

Desde el área de Inmunización aseguran que no hay faltante de vacunas e insisten en completar el calendario obligatorio. Además, recuerdan que a los vacunatorios también se suman los operativos sanitarios que permiten accesibilidad a las aplicaciones necesarias para inmunizar ante diferentes patologías. 

Son unas 5 mil dosis las que se distribuyen en este primer trimestre y responderán según la demanda. Las mismas fueron adquiridas en un laboratorio internacional por parte del Gobierno nacional. 

A principio de año la dosis en farmacias tenía un costo superior a los $3.600.

Cabe indicar que el mismo ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, reconoció a El Litoral que hubo recortes: “Nosotros hemos sentido desde el punto de vista de los aportes nacionales muchos recortes. En realidad, el escenario económico y financiero del país pegó muy duro y también en los aportes que Nación hace para la Salud Pública. Estamos muy esperanzados, más allá de que no sea nuestro signo político, estamos esperanzados con el aporte y el apoyo de la Nación para el próximo año. No queremos que se repitan los doce años que hemos sufrido sin ningún tipo de aporte”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error