Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Curuzú: evacuados, desborde de arroyos y cortes de luz por 250 milímetros de lluvia

Entre la tarde del lunes y el mediodía de ayer se registraron las intensas precipitaciones, por lo que colapsó el sistema hídrico y zonas bajas de la ciudad. Anoche unas tres familias permanecían refugiadas en un albergue municipal y la Dpec continuaba restableciendo el servicio. 

 Curuzú Cuatiá volvió a tener complicaciones tras un intenso temporal que se registró entre la tarde del lunes y el mediodía del martes, con un promedio de 250 milímetros de lluvia y fuertes vientos, lo que provocó el desborde de arroyos, anegamientos en zonas bajas, la evacuación temporaria de 20 familias -anoche permanecían tres-, caída de árboles y postes y cortes de luz.

En este contexto, los diferentes organismos del Municipio, la Provincia, el Ejército y fuerzas vivas se abocaron a asistir a los vecinos afectados, monitorear los sectores más afectados y entregar la asistencia para paliar la situación. Entrada la noche repartieron raciones de comidas y personal de la Dirección Personal de Energía de Corrientes (Dpec) continuaba recorriendo diversos sectores para restablecer el suministro.

En declaraciones a la prensa durante la mañana, el intendente, José Irigoyen, describió que el evento climático causó “caída de árboles, de postes de energía y principalmente el anegamiento de muchos lugares”. Sobre esto último, especificó que “en el (barrio) Santa Rosa está todo el equipo de la Municipalidad, Policía, Bomberos, incluso el Ejército y mucha gente que está ayudando”.

Además indicó que “el equipo del CIC (Centro Integrador Comunitario) como centro de asistencia, donde se está cocinando, y evacuando a quienes quieren salir, no son muchos los evacuados, pero está habilitado el albergue municipal, la Vieja Estación”.

En tanto que anoche, el director de operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, manifestó a El Litoral que “en Curuzú nos informaron que quedan tres familias evacuadas en el CIC y continúa la asistencia”.

Por su parte el director de Acción Social, Miguel García, comentó también anoche a El Litoral que “estoy en Corrientes, regresando a Curuzú. Esta mañana temprano monitoreé el movimiento de todo el equipo municipal, y los lugares para evacuados, estamos contando con ayuda de todas las instituciones de la ciudad”, y agregó: “Por la mañana el Gobierno ya envió un primer transporte con asistencia de chapas de cartón, plásticos para una primera ayuda inmediata, colchones, calzados y ahora estoy yendo con otra partida de elementos”.

Mientras que sobre el suministro eléctrico, señaló que “se está restableciendo en forma paulatina, el personal de Dpec sigue recorriendo, las chacras Norte y Sur y algunos puntos del casco urbano están sin energía, se va controlando qué transformador es el que está sin servicio y corresponde a cada línea afectada”.

Arroyos y obras

Con respecto al comportamiento de los afluentes, García dijo que “desbordaron los arroyos Curuzú y Sarandí, pero con la canalización que se hizo, corrió más rápido. Las zonas anegadas no fue por esto, sino porque son zonas bajas, es como una olla y años anteriores se autorizó a construir casas en estos lugares que son inundables”.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “contra la naturaleza poco o mucho podemos hacer más allá de algunas obras que se hicieron. Esto hablaba con el Gobernador de la Provincia, que necesitamos seguir haciendo lo que falta el 50 o 60 por ciento de obra para aliviar, siempre dijimos que son para mitigación de riesgos, cuando viene esta gran cantidad de agua, hay pocas ciudades en el mundo que resisten esto”.

En cuanto a lo que está pendiente, refirió que “faltan obras del otro lado del Paso de las Niñas, la canalización del arroyo Castillo que estaría mejorando la situación de los barrios Porteño, Unión y Las Flores”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error