Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El ex Regimiento 9 será destinado a espacios verdes

La Municipalidad promulgó la ordenanza Nº 6.811 mediante la cual los predios del ex campo militar tendrán destino público, no habrá emprendimientos inmobiliarios privados y se protegerán los edificios de la Memoria. Por su parte, el avance del resto del programa dependerá de las futuras autoridades nacionales.
Espacio. Los edificios protegidos por tratarse de Sitios de la Memoria no serán modificados.

 Luego de un año de intensos debates sobre el controvertido proyecto que propone el uso de terrenos del Estado para diversos fines, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes promulgó las normativas mediante las cuales desafecta los predios del ex Regimiento Nº 9 del Plan Costero, que a partir de ahora solamente podrán ser utilizados para crear espacios verdes y de uso público. Los edificios protegidos por su valor patrimonial o por tratarse de Sitios de la Memoria donde se cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, se mantendrán sin modificaciones.

Asimismo, desde la Municipalidad señalaron que el Plan Costero avanzó hasta la etapa previa a las subastas de algunos terrenos que son propiedad del Estado nacional, como el ex barrio militar, pero su continuidad se encuentra sujeta a las decisiones de la próxima gestión del Gobierno de la Nación que asumirá el 10 de diciembre.

A través de la publicación en el Boletín Oficial Nº 3.319, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgó la ordenanza Nº 6.811, que modifica a la ordenanza Nº 6.635 del “Plan Costero”, mediante la cual desafecta a los terrenos del ex Regimiento Nº 9 del controvertido programa de desarrollo urbanístico ribereño. A través de la resolución, los ex predios militares ubicados entre las avenidas 3 de Abril y costanera General San Martín no serán contemplados como lugares para intervenciones inmobiliarias privadas y tendrán destino público.

“Lo que establece la ordenanza es que los terrenos del ex Regimiento Nº 9 van a ser devueltos a la ciudadanía como espacios públicos y espacios verdes. No se van a realizar emprendimientos inmobiliarios privados ni tampoco se modificarán los lugares protegidos por ser Espacios de la Memoria”, explicó en diálogo con El Litoral la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Alejandra Wichmann.

Asimismo, los próximos avances del Plan Costero se encuentran sujetos a las decisiones que pueda llegar a tomar el nuevo Gobierno nacional que asumirá la conducción del país a partir del 10 de diciembre. “El Plan Costero se encuentra con la etapa de proyectos finalizada y se iban a iniciar las subastas de algunos terrenos como el ex barrio militar, pero por el momento están en espera, por lo menos hasta que asuma el nuevo Gobierno de la Nación y decida cómo continuar. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y acompañar con las decisiones que tome el Gobierno de la Nación en lo respectivo a posibles modificaciones o cambios que contemple del plan inicial”, señaló la funcionaria municipal.

Vale recordar que el Plan Costero se encuentra judicializado y la subasta del ex barrio militar fue frenada por la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires. 

A la vez, en septiembre la Cámara Contencioso Administrativa dio lugar a un recurso de amparo presentado por la Asamblea Ciudadana local para que el pedido de nulidad de la ordenanza que regula al Plan Costero, que fue rechazado previamente, vuelva a la primera instancia y sea analizada detenidamente por el posible daño que pueda ocasionar al equilibrio ambiental de la ciudad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error