Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

DNI sin género, un motivo de consultas pero sin resolución

Los directores de los registros civiles de todo el país debaten en Corrientes los planteos que se formalizaron en otras ciudades para no especificar la identidad de género en los documentos. La agenda del plenario presenta diversos temas basados en la modernización.

El director del Registro Civil Provincial, Marcos Amarilla, reveló hoy en diálogo con ellitoral.com.ar que hubo casos en Corrientes de personas que consultaron sobre la posibilidad de no especificar la identificación del género en el DNI.

La no especificación del género en el documento resultó ser un tema del XXI Encuentro del Consejo Federal de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas que se realiza en Corrientes con participación de representantes de todas las provincias.

Amarilla precisó que en Corrientes “hubo consultas, pero no la presentación del tema” a nivel formal.

Si la hubiera “como muchas otras provincias, no vamos a resolver el caso administrativamente, entendemos que esa es una instancia judicial”, explicó.

“Hoy tenemos más de 90 formas de autopercepción”, comentó Amarilla, por lo que resaltó la importancia de asumir legalmente las nuevas concepciones en torno a las demandas de los ciudadanos.

Entre los casos más notorios mencionó “personas que han manifestado que no quieren que se identifique el género en su documento” en las provincias de "Mendoza y uno en Santa Fe”.

Al respecto, Amarilla dijo que “para estos casos particulares esperábamos una resolución del Registro Nacional”, por lo cual es un tema que se encuentran debatiendo durante el encuentro que inició el miércoles.

“Fue muy enriquecedor” calificó el titular de la institución acerca del plenario.

“Hay otros temas actuales que a nosotros no nos han tocado, pero a otras provincias sí, como por ejemplo el caso de la triple filiación”, es decir, que una persona tenga tres progenitores.

“Son muchas las realidades que se viven en cada provincia y cada una viene a contar su experiencia”, relató Amarilla.

“Esas experiencias nos sirven a los registros que no tenemos la resolución de los casos, nos alimentamos de ellas para resolver y unificar el criterio que vamos a aplicar”, añadió.

Digitalización

“Ya tenemos en la Capital más de 10 años de actas digitalizadas, casi 8 años de actas de defunción”, sostuvo.

“Hay que digitalizar todas las actas de nacimiento, defunción, matrimonio y uniones convivenciales; son casi 3 millones de actas desde 1940”, describió Amarilla, quien calculó que el proyecto concluirá, como máximo, en un año y medio.

Con esta iniciativa, los ciudadanos podrán “solicitar un acta en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Vale recordar, la aplicación para obtener el DNI digital desde el celular se encuentra disponible desde el 14 de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error