Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Destacan participación de Medicina en evento internacional sobre planificación estratégica

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) participó con muy buenos resultados de la XI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-Dees), que se realizó en la Universidad Sotavento, México. Allí, la unidad académica estrechó lazos con otras instituciones educativas de Latinoamérica y se destacó por sus buenos resultados de gestión. 

La casa de estudios estuvo representada por la asesora pedagógica y miembro del Plan Estratégico Institucional (PEI), Erika Sánchez, quien comentó: “Como Facultad y como Universidad integramos una Red. De manera anual se hace una reunión y la Facultad participa, al igual que el Rectorado de la Universidad con el área de Planificación, que está a cargo de Mabel Yanda. Nos reunimos aproximadamente 20 docentes y gestores académicos de diferentes universidades. Participó Nicaragua, Honduras, Ecuador, Uruguay, México y Cuba”. 

Vale mencionar que RED-Dees está conformada por universidades que llevan adelante un Plan Estratégico Institucional (PEI) o que están en proceso de implementarlo. 

“Una de las primeras actividades que se realizó en la Red fue mostrar todo lo que se hizo en el periodo 2018-2019, se ven todos los resultados de las universidades y si el periodo fue productivo o no. Nosotros acordamos anualmente ciertos compromisos para el año PEI y hay ciertas universidades que si no cumplen se los saca de la Red”, explicó Sánchez en una nota remitida a El Litoral.

En referencia a los resultados obtenidos por la unidad académica en el marco de RED-Dees, la asesora pedagogía señaló: “La Facultad ha cumplido todos sus compromisos propuestos y fue reconocida por eso. Los compromisos están vinculados al desarrollo de semilleros de investigación, al desarrollo de un modelo de gestión de semillero de investigación y a seguir capacitaciones al personal de gestión para poder trabajar con el Sipei (Sistema Integrado de Planificación y Evaluación Institucional) en todos los departamentos. Otro gran resultado que tuvimos fue el desarrollo de una Diplomatura en Formación Didáctica Comunitaria, la cual, teniendo en cuenta que es virtual, los otros países nos aportaron la idea de abrirla a toda Latinoamérica, porque es una muy buena propuesta”. 

Continuando con lo anterior, expuso: “El decano Omar Larroza también fue reconocido por su perfil estratégico y su rol muy importante para que nuestro plan siga funcionando”. 

“De la reunión en si los mejores resultados que se tuvo fue la parte del intercambio, ver como se trabaja en las otras instituciones y la posibilidad de firmar acuerdos de trabajo con otras universidades. Por ejemplo, con la Universidad de Guayaquil, que está en proceso de firma de acuerdo, y trajimos uno con la universidad de Sotavento”, añadió. 

En el contexto de la Reunión de RED-Dees, tuvo lugar un congreso sobre el rol estratégico en la educación superior en el contexto de la globalización, donde participó la prestigiosa especialista en el tema, doctora Frida Días Barriga. “Ella es una investigadora destacada de la Universidad Autónoma de México sobre desarrollo académico y diseño curricular. Lo que nos ayudó a reconocer como Facultad es que no estamos muy lejos de lo que ella proponía como desafío, que es integrar diferentes estrategias que nosotros desde hace varios años las venimos realizando”, declaró la funcionaria académica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error