Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentaron el proyecto de digitalización del Registro Civil

El objetivo es que para el año que viene ya esté en funcionamiento el sistema digital. Esto permitirá que los correntinos puedan solicitar actas de nacimiento, de defunciones, gestionar el DNI y otros trámites de manera online. 

El Gobierno provincial avanzará en la digitalización y modernización del Registro Provincial de las Personas de Corrientes. Llevó adelante el llamado a concurso y adjudicación para la adquisición de equipamiento de Hardware y Software, y tiene previsto llevar adelante capacitaciones permanentes al personal.

Los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte y el director del Registro, Marcos Amarilla encabezaron ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el acto de lanzamiento del proyecto y ejecución del digitalización y modernización del Registro Provincial de las Personas de Corrientes. 

También estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, demás autoridades e invitados especiales. 

Viejo anhelo 

“Este es un viejo anhelo que lo vamos a concretar gracias a la firme decisión del gobernador Gustavo Valdés de modernizar el Estado, optimizando los servicios para los correntinos. Era algo necesario para acomodarnos a los tiempos que corren”, manifestó  el escribano Marcos Amarilla.

“El objetivo es que para el año próximo, en toda la provincia o en gran parte ya se utilice el formato digital. Ya estamos trabajando en el cronograma de capacitaciones para todo el personal, como así también la instalación del equipamiento. Estas acciones se van a realizar en forma paulatina”, agregó el funcionario.

La modernización avanzará, luego de Capital, en Goya y Paso de los Libres, que reúnen el 60% de los trámites de la provincia.

De acuerdo a lo previsto, en un año y medio se digitalizarán los 2 millones de actas. Con esto, pedir una partida de nacimiento, gestionar un documento de identidad o solicitar un trámite será mucho más expeditivo, sin tanta burocracia.

Así terminarán las búsquedas manuales de actas y se pondrá en marcha un sistema online para estos trámites que se realizan en esa repartición pública, además de liberar los espacios que ocupan los miles de tomos.

Proyecto

Los ejes estratégicos del proyecto apuntan a la modernización, mediante procesos, equipamientos y firma digital para todas las delegaciones en la provincia. Específicamente en la digitalización de archivos y actas de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y certificados de defunciones.

Con ese propósito ya se inició el llamado a concurso y adjudicación para la adquisición de equipamiento de Hardware y Software. Entre ellos servidores, scanners, equipos de pc e impresoras para todas las oficinas del Registro Civil, acompañado de programas y capacitaciones permanentes que den forma al proyecto.

Los servicios que se prestarán a los ciudadanos incluyen actas digitales, solicitudes online y trámites varios. En tanto, para organismos y reparticiones proveerán actas digitales, validaciones online e información estadística.

También será posible la integración con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), ya sea para DNI o fallecimientos. En conjunción entre organismos provinciales y nacionales se podrán efectuar solicitudes y validaciones automáticas.

La digitalización de las actas “en papel” permitirá el escaneo de más de tres millones de ellas, que corresponden al período que abarca 1940 al presente. Existen 370 personas involucradas en su puesta en funcionamiento y 90 delegaciones modernizadas que trabajarán para ello.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error