Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Hay acuerdo para sancionar el Código Procesal Penal y presentarán el Civil

Estarían dadas las condiciones para sancionar mañana la reforma procesal penal. Además, según confirmaron a El Litoral, el próximo miércoles tomará estado parlamentario el proyecto del Código Procesal Civil y Comercial. 

El Senado tratará mañana el Código Procesal Penal de la Provincia, cuya iniciativa ya contaría con acuerdo para su sanción. También, avanzan con el Código de Familia y la próxima semana Diputados presentará el Código Procesal Civil y Comercial para su debate y tratamiento.

El senador provincial Noel Breard (UCR) confirmó a El Litoral que están dadas las condiciones para aprobar el Código Procesal Penal este jueves. Por lo tanto, la reforma sería ley, ya que no se observarían nuevas modificaciones, tras los cambios de forma que realizaron en la Cámara de Diputados de Corrientes.

“Está todo preparado para aprobarse”, indicó. Por lo cual se señala que existe acuerdo para la sanción de la ley, luego de su periplo parlamentario. Pasaron más de 10 años de intentos frustrados de reforma procesal penal en Corrientes.

Como este último proyecto ya había sido analizado en el Senado y los integrantes del cuerpo participaron de las modificaciones, se acordó su tratamiento inmediatamente luego de las elecciones presidenciales, tal como lo había anticipado El Litoral.

En igual sentido avanzará el Código de Familia, Niñez y Adolescencia, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Éste también sería ley esta semana, al menos hay acuerdo para ello, según indicaron fuentes legislativas a El Litoral.

Por otra parte, el lunes Breard se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, para analizar el avance de ambos proyectos de reforma. El encuentro se realizó en el despacho del senador.

Otro proyecto fundamental en carpeta es el Código Procesal Civil y Comercial. La comisión redactora avanzó ayer y continuará esta semana con el estudio de la letra chica de la iniciativa. Hoy habrá una nueva reunión de trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). El diputado provincial Horacio Pozo (ELI), confirmó a El Litoral que el miércoles 13 presentarán el proyecto en la Cámara baja.

El ingreso se realizará en plena labor parlamentaria y ese mismo mediodía tomará estado parlamentario. Se trata de un arduo trabajo de varios meses que congregó a representantes de varias instituciones, entre ellos, el STJ, el Colegio de Magistrados, el Colegio de Abogados, Sitraj, entre otros.

“La comisión está terminando de perfeccionar el Código”, indicó el legislador, quien alegó sólo restan cuestiones de forma. En cuanto a la iniciativa, se propone “un cambio de paradigma”, ya que se incorporará la oralidad, se propenderá a agilizar procesos, se introducirán procesos admonitorios, según informó el presidente de la comisión especial.

El legislador, a su vez, indicó que es necesario contemplar de qué manera se aplicará su instrumentalización, lo cual implica reformas, en coordinación con el Ejecutivo provincial. Ello, dado que será necesaria la construcción de salas, inversión en infraestructura, entre otros aspectos. Una visión similar se contempla para la aplicación del Código Procesal Penal. Por este motivo, comenzará a implementarse, no de manera inmediata, iniciará en Paso de los Libres.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error