Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

La Justicia concede la liberación a Lula

Permanecía detenido desde abril del año pasado. La condena no está firme.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso, informó la agencia de noticias Telam.

 

 

Había sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.

Un juez aceptó este viernes la liberación del ex presidente de Brasil que lleva 19 meses encarcelado por corrupción y al que la justicia impidió concurrir a las últimas elecciones.

La decisión del magistrado llega un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años -y crucial en las investigaciones de Lava Jato-, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia.

El fallo abre la puerta a la excarcelación de 4.895 reclusos, incluido el más famoso de Brasil, Lula, de 74 años.

La repercusión política es inmensa. La expectativa era enorme en el muy polarizado Brasil. Lula, y colateralmente el Partido de los Trabajadores, es el asunto que más divide a sus compatriotas.

El presidente Jair Bolsonaro mantuvo su opinión en resguardo y la única referencia indirecta que hizo es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula, su gran rival político.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error