Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten que lo bueno y lo malo de la nueva ley de alquileres dependerán de varios factores

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes expresó su opinión respecto al proyecto tratado esta semana en Buenos Aires. Por otra parte, dijo a El Litoral que por primera vez procesaron a personas que ejercían de manera ilegal la profesión.  

La nueva ley de regulación de alquileres avanzó esta semana en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación y convocaron a una sesión antes de fin de mes y si se replica el nivel de consenso, el proyecto tendrá media sanción. La iniciativa modifica varios aspectos de la actual legislación: se extenderá de dos a tres años la duración mínima del contrato; el precio del alquiler se actualizará anualmente acorde a una fórmula mixta que combinará, en partes iguales, el índice salarial (Ripte) y el índice de inflación (IPC); el depósito que deberán desembolsar será sólo de un mes; el inquilino podrá elegir dos opciones dentro de un amplio menú sobre las garantías y; las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario y las extraordinarias por el propietario.

Al respecto, habló con El Litoral el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Corrientes, Iván Montanaro, quien expresó que si bien el actual contexto inflacionario no beneficiaría al inquilino ya que el costo del alquiler dependerá de ese índice, hay otras modificaciones que tienen que ver con la garantía y el depósito que sí ayuda al locatario. También, se refirió a quiénes pueden realizar estas operaciones, las mismas deben tener matrícula. Por otra parte, comentó a este diario que por primera vez en Corrientes hubo un procesamiento por ejercer de manera ilegal la profesión. 

“Es un proyecto unificado de cuatro iniciativas que se han presentado. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con los plazos, de dos a tres años, y la actualización. También, el costo del alquiler será promediando la inflación y los salarios, será un índice que se irá actualizando lo cual puede ser bueno y malo. En este contexto será beneficiado el propietario ya que hoy se hace una actualización del 30% cuando la inflación está por arriba del 40%, si no tendríamos este contexto no habría ningún problema entre las partes”, expresó a este medio gráfico. 

Otra de las modificaciones importantes tienen que ver con la garantía y el depósito, si bien en el interior del país se manejan, en muchos casos, de manera diferente a Buenos Aires este cambio beneficiaría a los inquilinos. En este sentido, señaló que “en Capital piden garantías propietarias y en las provincias nos manejamos más con recibos de sueldo; con la nueva ley se abre la posibilidad de presentar recibo de sueldo como garantía en todo el país”. “La otra cuestión tiene que ver con el depósito por cada año, en el interior se pide en un 90% el pago con pagaré”, dijo. 

“En lo que respecta a inmobiliarias, hay un reconocimiento del corredor matriculado, sólo él tiene derecho a percibir honorario. Hace muy poco se hizo una denuncia y se logró el procesamiento por primera vez en Corrientes de personas que ejercían ilegalmente la profesión, una persona que no tiene matrícula no puede tener una inmobiliaria”, comentó a El Litoral. 

En relación a ello, agregó que “se respetó bastante al corredor porque había varios intentos de no cobrar al inquilino el depósito”. 

Ahora, hay que esperar a fin de mes para saber si avanzará o no esta ley que estuvo varios años congelada. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error