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Capital prevé un 45% más de recaudación y aumentar 42% las erogaciones salariales

El Presupuesto municipal al cual accedió El Litoral contempla un incremento de la recaudación propia y de recursos de coparticipación federal por encima de la inflación. También se prevé destinar más de 3.145 millones de pesos a salarios. 

upuesto 2020 de la Municipalidad de Corrientes, al cual accedió El Litoral, para el próximo año la Comuna prevé aumentar un 45 por ciento la recaudación propia, recibir un 57 por ciento más de recursos de coparticipación federal. También, se contemplan erogaciones salariales con un aumento de casi el 42 por ciento. 

La iniciativa ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante. Contempla gastos y recursos por seis mil millones de pesos. Fue remitida a la comisión de Hacienda que, según informaron a El Litoral, comenzaría a analizar el expediente esta semana. Vale señalar que están previstas sesiones extraordinarias en las cuales se tratarán, además de este proyecto, el aumento del boleto del transporte público de pasajeros y la Tarifaria 2020. Estos dos últimos expedientes pasarán la próxima semana por dos audiencias públicas.

El documento, que ingresó el 21 de noviembre, fundamenta sus proyecciones tanto en registros propios como en el Proyecto de Presupuesto Nacional y sus pautas macrofiscales. En el expediente el Gobierno municipal expuso la continuidad de los cuatro ejes estratégicos de gestión. Estos son Ciudad Moderna, Ciudad Amigable, Ciudad Sustentable y Ciudad de Oportunidades. La búsqueda del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas será clave en las políticas económicas de la Comuna, según expresa la iniciativa.

Con respecto a la proyección de recursos, se prevé un aumento de 45,2 por ciento de recaudación propia, con respecto al ejercicio 2019. En este sentido, la Comuna espera contar con más de 1.458 millones en 2020. Esto, si se tiene en cuenta la actualización de la Tarifaria y una mejora en los ratios de cobrabilidad, que podría vincularse, además, a una mayor apertura de bocas de recaudación y aumento de facilidades de pago. Se habilitaron sistemas de débito automático  bancarios, nuevas tarjetas de pago, entre otros, según informó la Secretaría de Hacienda del Municipio.

Sobre las asignaciones coparticipables, se calcula un incremento de 57,4 por ciento de ingresos por coparticipación federal, y un 50 por ciento más de coparticipación provincial. Además, se prevén transferencias del programa Sumar. Estas últimas se calculan en 9,1 millones de pesos, de los cuales, el 85 por ciento se destinará a gastos corrientes.

Con respecto a las asignaciones por coparticipación federal se calculan ingresos por más de 3.264 millones de pesos. En tanto, por la distribución provincial, se contemplan unos 757 millones de pesos.

Por otra parte, el Municipio proyecta más de 223 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura, creado por ley Nº 6311/14. Esto representa un incremento del 54,8 por ciento respecto del ejercicio fiscal 2019.

Por lo tanto, en líneas generales, en materia de ingresos, Capital contempla  más de 5.487 millones de pesos en concepto de recursos corrientes. Esto significa el 25 por ciento del total.

En recursos de capital, la Municipalidad proyecta más de 224 millones de pesos. Ambos tipos de recursos suman más de 5.712 millones de pesos. Sin embargo, el total para el ejercicio 2020 asciende por encima de los 6.212 millones de pesos, ya que unos 500 millones de pesos se prevén financiar a través de crédito público de mediano plazo. Por ello, el Gobierno comunal solicita al Concejo Deliberante la autorización para endeudarse por dicho monto.

Deuda

“Para poder llevar adelante los servicios y mejoras que  esta gestión desea brindar a los ciudadanos, resulta necesario contar con un programa de financiamiento a mediano plazo como deuda interna y/o externa, a través de la realización de operaciones de crédito público, mediante la emisión de Títulos de Deuda, Bonos, Empréstitos y/o cualquier otro instrumento financiero utilizado habitualmente en el mercado”, expresa el proyecto. El plazo de mínimo de amortización, según indica el expediente, debiera ser de 12 meses desde la suscripción o emisión.

El destino de la deuda será para la realización de obras de infraestructura en el complejo habitacional Santa Catalina. También para el parque industrial, contemplado en dicho lugar, como así otros trabajos de infraestructura que puedan considerarse prioritarias para la ciudad, de acuerdo con lo que marca el documento remitido por Ejecutivo municipal.

Además, para el ejercicio 2020 se prevé pagar más de 130 millones de pesos en servicio de deuda pública. Esto incluye el convenio con la Provincia en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento (Profedes); los pasivos con Ioscor, con el cual, para el año entrante, queda pendiente una conciliación final de montos.

Para 2020, también, se contemplan pagos para el Banco Integrado Departamental Cooperativo Lmtd. Esta deuda fue generada en 1993, por un crédito de 12 millones de dólares a la Caja Municipal de Préstamos.

El Municipio, además, posee pasivos con Afip, a través de diferentes tipos de planes de pago; como así judiciales, cuyo monto total asciende a 34 millones de pesos. Aquí también se incluyen los pagos con sentencia firme. Vale señalar que el stock de deuda final para 2020 se proyecta en 621 millones de pesos, según indica el proyecto de Presupuesto.

Personal

En materia de recursos humanos, el documento contempla un aumento de 41,6 por ciento anual acumulado, tomando como referencia la variación de precios de fin de periodo. Es decir, diciembre de 2019. El monto destinado a esta partida supera los 3.145 millones de pesos.

“Para el ejercicio 2020 el objetivo del Municipio es mantener el salario real de los trabajadores, evitando así que su poder adquisitivo decrezca”, manifiesta el proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal al cual accedió El Litoral.

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