Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hospital Escuela: cierra un año de obras y avanzan las tareas en terapia intensiva

Durante el 2019 se remodeló diferentes espacios claves del centro de salud y la construcción más importante de la nueva terapia continuará durante el 2020, lo que implicará un crecimiento general de la institución. 

El 2019 fue un año de crecimiento edilicio y remodelación en el Hospital Escuela “General José F. de San Martín”, dado que culminaron una serie de reformas mientras avanza una obra clave para la salud provincial: la nueva terapia intensiva.

“Las obras centrales de la terapia intensiva seguramente se extenderán el próximo año, además está dividida en dos partes, un sector completamente nuevo, y otro sector donde se realizó una remodelación de algunos espacios. Es ahí donde estará ubicado el sector de neurocirugía y unidad coronaria donde sólo faltan detalles de conexiones eléctricas de las habitaciones, y la jefatura de UCO (área asistencial del hospital dotada de los medios técnicos y de los recursos humanos). Este último sector está listo y toda esa zona del hospital se refuncionalizó”, explicó a El Litoral el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal.

La nueva terapia intensiva abarca una extensión aproximada de unos 48 metros, lo que permitirá elevar el número de camas disponibles, además tendrá un sector de 19 boxes con sus respectivas camas. “Contamos con toda una estructura anexa a la terapia, además tiene las salas de reuniones para los distintos servicios, una zona de máquinas y almacenamiento que hacen que sea una estructura muy grande”, detalló el doctor González Nadal.

La nueva construcción avanzará entonces durante el 2020, debido a que resta el revestimiento interno de vinilo sanitario, que llegó para suplantar los cerámicos de acuerdo a los últimos lineamientos arquitectónicos de salud. 

También llevarán camas especiales, junto con todo el equipamiento necesario y en este sentido un tema que comenzó a definirse es el recurso humano.

Sobre este punto, el director del nosocomio, señaló a este medio: “Como aumentará el número de camas, vamos a necesitar de más personal médico y de enfermería. Esas necesidades fueron comentadas a los referentes de Salud Pública”.

Obras

Paralelamente, avanzan las obras en el nuevo salón auditorio que será modernizado, a través de un proyecto de diseñado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que años atrás realizó un sondeo de los espacios académicos/sanitarios que requerían reformas.

Además, terminó la remodelación de las habitaciones del sector 2 y 4, donde instalaron nuevos aires acondicionados.

En esta misma línea, a modo de balance, vale destacar que otros de los sectores que se refaccionaron durante el 2019 fueron: la Unidad de Ataque Cerebral, el servicio de Admisión (donde se crearon nuevos boxes para agilizar la entrega de turnos) y se inauguró un moderno laboratorio todo con equipamiento nuevo. 

“Además, se entregó un tomógrafo para el servicio de diagnóstico por imágenes y se encuentra avanzada la refacción Integral de la Unidad de Terapia Intensiva”, precisaron desde Salud Pública en un comunicado.

Con estos avances, el doctor Salvador González Nadal destacó que este año fue clave en lo que respecta al crecimiento institucional y esperan que las obras de la terapia intensiva avancen para en el 2020 para poder contar con una mayor disponibilidad de espacios para optimizar el servicio asistencial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error