Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Implementaron por primera vez la tobillera que controla el cumplimiento de la perimetral

Esta semana, y por orden judicial, se estableció la aplicación del dispositivo que permite controlar que el agresor no se acerque a la víctima que realizó una denuncia por violencia de género. El sistema se presentó en el mes de septiembre.  

El Juzgado Correccional N° 1 implementó por primera vez el uso del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia Doméstica. La presentación del sistema de seguridad, se realizó el 3 de septiembre en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Esta herramienta de control propicia información sobre el cumplimiento de las medidas de restricción dispuestas por los magistrados.

Esta medida fue ordenada en una causa en la que se investiga el “delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, en la que se dictó una medida cautelar de exclusión de hogar del agresor y prohibición de acercarse a 200 metros de la víctima.

Desde la Justicia, informaron que la colocación y entrega de los dispositivos se realizó en audiencias separadas en las que, en presencia de la juez, fiscal y defensor, la doctora Daniela Andraus, quien es directora del Centro de Atención Integral y Jurídica a Víctimas de Violencia de Género, informó a las partes acerca del uso y cuidado de los dispositivos. Además, la audiencia contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, doctor Buenaventura Duarte.

“El abordaje de las cuestiones de violencia de género requiere acciones conjuntas y coordinadas entre los poderes del Estado, mediante políticas públicas y este es un claro ejemplo del camino trazado”, sostuvo la titular del Juzgado en lo Correccional N° 1, Gabriela Aromí. A la vez, agradeció el aporte de ese Ministerio y destacó la calidad humana y profesionalismo del equipo de trabajo del Centro de Atención Integral y Jurídica a Víctimas de Violencia de Género.

La medida se realizó el martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo es dar respuestas efectivas al compromiso del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley N° 26.485).

Cabe destacar que el convenio que se firmó implica además el desarrollo de capacitaciones para magistrados, funcionarios y empleados judiciales sobre la temática, en tanto el Poder Ejecutivo por su parte, deberá comunicar al Poder Judicial sobre los informes que realice la Provincia a la Nación.

Esos informes estarán vinculados a datos relacionados sobre el uso, estado, transgresiones detectadas y demás factores relacionados con la implementación del servicio en el ámbito de su jurisdicción.

El convenio se enmarcó en el marco de colaboración firmado entre el Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Justicia de la Nación, e involucra acciones de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia. El objetivo es establecer acciones conjuntas, como actividades, capacitaciones e intercambio de información. A través de esta medida, la Provincia busca sensibilizar, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Es un doble dispositivo de control: uno para la víctima y otro para el victimario, ambos con GPS. En el primer caso se trata de una pulsera, y en el segundo, de una tobillera, al modo de los que usan los condenados con prisión domiciliaria.

Es el Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores Sexuales y Víctimas de Violencia de Género, un instrumento de geolocalización que permite supervisar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento de los agresores.

El ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó en septiembre y hace un mes dieron a conocer el centro de control. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error