Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Indican los alcances del DNU de Alberto que declara la emergencia ocupacional

El Presidente fijó doble indemnización para casos de despidos sin causa por 180 días. Desde las 62 Organizaciones manifestaron a El Litoral que acompañan la medida. 

 A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró la emergencia ocupacional en el país y estableció doble indemnización por 180 días para casos de despidos. En Corrientes, representantes sindicales señalaron que la normativa es “un mensaje político a favor del crecimiento y la reactivación económica”, como así, “de la clase trabajadora”.

“Desde el movimiento obrero recibimos el DNU con alegría y satisfacción. Lo planteamos oportunamente desde Corrientes al equipo del compañero Alberto, a través del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que teníamos una emergencia laboral”, dijo a El Litoral el referente de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, Rodolfo “Tito” Cerdán. Semanas atrás, dirigentes que integran el conjunto, entre ellos de textiles, gastronómicos, amas de casa, impulsaban la declaración de emergencia laboral en la provincia. También llevaron este diagnóstico a integrantes del flamante gabinete nacional.

Si bien se indica que el decreto no impide los despidos, sí es “una señal muy clara de que el Presidente apuesta a la producción. No sólo es un apoyo a la clase trabajadora, sino que da certezas al sistema financiero con el anuncio de créditos a sectores de la producción”. Por lo tanto, señala como satisfactoria “la orientación política que irá hacia una economía en crecimiento”, por lo cual se espera un alivio para “pasar una Navidad menos complicada”.

El decreto establece que en caso de despido sin justa causa durante la vigencia de la norma, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. Esta duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo.

“Al ser un DNU entra en vigencia con el peso de una ley. Es principalmente un mensaje para el sector privado, ya que en el público hay cierta estabilidad, aunque menos salario”, dijo el dirigente a El Litoral.

Con el objeto de que este decreto no sea un impedimento para la generación de nuevos puestos laborales, se señala que “resulta pertinente disponer que el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”.

“Desde las 62 Organizaciones Peronistas de Corrientes seguiremos impulsando, que través de nuestros legisladores provinciales, la iniciativa para que a nivel provincial nos sumemos al rumbo marcado desde la nación convocando a una Mesa de Trabajo para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Corrientes. Donde converjamos representantes de los sectores del trabajo, de la producción, del comercio y del Estado con el objetivo de diseñar políticas públicas que permitan la reactivación y crecimiento sostenible en nuestra provincia”, indicaron desde la organización.

“No podemos como movimiento obrero organizado y sintiéndonos parte de este Gobierno nacional que en poco tiempo viene a marcar el rumbo de reactivación de la producción y puestos de trabajo que es el único camino para el crecimiento económico sin costo social de los sectores más vulnerables, basada en la solidaridad y la equidad al momento de la distribución de los ingresos”, indicaron desde la organización que durante la campaña respaldó a Alberto Fernández.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error