Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Escuela rural que recibirá otra distinción, aún aguarda aval para sumar un aula

Con una matrícula de más de 100 alumnos, dan clases en el SUM, en las galerías e incluso en la cocina. El miércoles serán distinguidos por una fundación dado sus resultados académicos. 

La Escuela N° 769 del paraje Lallana alcanzó resultados satisfactorios en las evaluaciones Aprender de los últimos tres años y, por tal motivo, recibirá una nueva distinción. Esta vez, será la Fundación Poepí Yapó, que en la capital correntina le otorgará un reconocimiento por Educación Primaria Ejemplar. La institución a la que asisten más de 100 niños y niñas que -en muchos casos- viven en un contexto de extrema vulnerabilidad, necesitan incorporar aulas. Y si bien les donaron materiales para las obras, aún no logran obtener el aval del Ministerio de Educación de la Provincia.

Según lo manifestado desde la citada institución a El Litoral, en dos oportunidades, presentaron el expediente a través del cual solicitan  autorización para poder avanzar con las obras, pero todavía no fueron notificados de ninguna respuesta al respecto.

“Tenemos cinco aulas para siete grados. El jardín funciona en el depósito y el grado de Educación Especial en el SUM y cuando se usa ese espacio para la clase de Informática, tenemos que trasladar a los chicos a la cocina”, explicó tiempo atrás a El Litoral la directora de la institución educativa. Mientras que en las últimas semanas, debido a las altas temperaturas, las clases se dictaron en una galería.

Sobre la necesidad de incorporar aulas, este diario realizó una publicación en junio pasado. Tras lo cual,  propietarios de corralones resolvieron regalarles materiales para construir una nueva aula, mientras que los padres de alumnos aportaron ladrillos, el Municipio la mano de obra y los padrinos del colegio, las aberturas. 

Pese a contar con los recursos, aún no pudieron avanzar con las obras ya que todavía no fue aprobado el expediente en Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia. 

En diálogo con este diario, su directora Sara Bordón recordó que “nosotros cuando conseguimos las donaciones -luego de que se publicara la nota en El Litoral- realizamos el expediente. Pagamos a un maestro mayor de obra para que nos hiciera el plano. Eso nos salió $6.000. Un monto que para una escuela rural con tantas carencias, como la nuestra, significa mucho. Pero igual, juntamos ese dinero y lo pagamos”.

A lo que añadió: “Luego,  anexamos todo eso a una nota que llevó una supervisora. Por distintas cuestiones, ese escrito se traspapeló. Pero después, en agosto,  ingresó el pedido a Infraestructura”. 

En tanto que, “en octubre vino a Pueblo Libertador Mario Branz, subsecretario de Entes Descentralizados de la provincia, y se volvió a reiterar el pedido y cumplimentar con todo lo necesario. Desde Capital se comunicaron conmigo y me dijeron que estaba todo bien, que en una semana íbamos a tener una respuesta, y así fueron pasando los días”. 

En paralelo, Bordón comentó que también iniciaron gestiones con una diputada provincial. Sin embargo, hasta ahora no recibieron ninguna respuesta. Nadie nos dice qué es lo que falta, por qué no se autoriza, o qué otro paso tenemos que cumplimentar para que se apruebe la construcción del aula”, expresó. 

Donaciones

En este contexto, indicó que la insistencia en poder ejecutar las obras responden no sólo a que ya poseen los recursos que les donaron, sino también -especialmente- a que “en  estos días de calor extremo nuestros chicos estaban en una galería. A veces es inhumano”.

Seguidamente, comentó que “nos donaron muebles, útiles, escritorios, pizarrones y no tenemos lugar para ponerlos. Estamos debajo de la galería. Nos da mucha impotencia, sacamos cosas afuera para que entren los chicos, sacamos tablones, después tenemos que volver a poner todo, y así estamos. Pero pese a las dificultades,  nuestros alumnos vienen a la escuela, estudian y obtienen buenos resultados”. 

“Ahora, prácticamente, no tenemos vacantes porque desde la primera semana de diciembre estamos recibiendo pedidos para anotar a los chicos”, destacó Bordón.

Desde la institución tienen la esperanza de que, antes que concluya la actividad escolar, se les brinde la autorización para comenzar las obras o se les comunique qué modificaciones deberían hacer. 

“Lo que nos pone un poco tristes es que terminó el año escolar y no pudimos avanzar con los trabajos. Ojalá lo hagan antes del receso, así  podríamos construir durante las vacaciones. Entonces, cuando se inicie el período lectivo 2020, los chicos puedan contar con un aula nueva”, concluyó la docente. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error