Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes superó el índice de donantes del 2012 y estaría en los primeros lugares en el país

Si bien aún falta llegar a los mejores años en cuanto a donación, ya estaría en el puesto número 10 a nivel nacional. 

Con un nuevo operativo de ablación de órganos y tejido, Corrientes volvió a aumentar su tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) y llegó a superar el índice del año 2012 uno de los mejores en cuanto a donación. También, se ubicaría hoy entre las diez provincias con mayor número de procuración y superó el índice nacional, ya que hasta ayer el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) señaló que la cantidad llegó a 18.85. 

Cabe recordar que, el director del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (Cucaicor), Héctor Alvarez, dijo el sábado pasado a El Litoral que “hoy se concretaron dos operativos de ablación de órganos y tejidos en el Hospital Dr. Camilo Muniagurria de Goya; el primero permitió la procuración de córneas y el segundo, multiorgánico, permitió la ablación de corazón que fue enviado para un caso de emergencia a Rosario, hígado, riñones y córneas”. A la vez, indicó que “son 23 los operativos realizados, 21 de órganos y dos de tejido”. 

Hasta ayer por la tarde, Corrientes estaba ubicada en el puesto 13 con un promedio de 18.90 donantes por millón de habitantes, pero con los dos nuevos operativos avanzaría hasta el puesto 10 a nivel nacional. Formosa está en primer lugar con 34.99, sigue Tucumán y Entre Ríos con un número superior a 32, Capital Federal con 31.25 y después continúan otras provincias que superan los 21 puntos.

En la Provincia, si bien se está cumpliendo el objetivo marcado este año, aún queda sumar varios operativos para llegar a los años cuando Corrientes lideraba la lista. En el año 2009 tenía un promedio de 39.04, en 2010 tuvo 33.41 y en 2011 27.23, luego bajó a 15.40 y el peor año fue el 2018 con 4.54 donantes. Hasta hoy superó el año 2012 cuando el índice era de 15.40 y está llegando al 2011 cuando la cantidad fue de 27.23.

Los operativos de ablación en la provincia fueron: en el Hospital Escuela en noviembre se permitió procurar hígado y ambos riñones; el Instituto de Cardiología realizó el mes pasado la ablación de órganos y tejidos; también en noviembre en el hospital de Goya se procuró hígado, pulmones, ambos riñones y córneas (los dos últimos también fueron en Goya); en septiembre se realizó por primera vez una ablación en el hospital de Paso de los Libres; en octubre hubo otro operativo en el Escuela y también en el Centro Médico; el operativo número 11 fue en el Hospital Llano; en junio el procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Juan Pablo II; un operativo multiorgánico en mayo en el Escuela salvó la vida de cuatro personas; en marzo se realizó otro operativo en el Llano y también en una clínica privada, otros en el Escuela. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error