Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alberto llamó a Valdés y se reunirán hoy junto con otros gobernadores radicales

El mandatario ya se encuentra en Buenos Aires. A media mañana se verá con el Presidente. Proyectos legislativos, Consenso Fiscal y regalías de Yacyretá será la agenda del correntino.  

El presidente Alberto Fernández llamó al gobernador Gustavo Valdés y se reunirán hoy. De la convocatoria también formarán parte los mandatarios radicales de Mendoza y Jujuy, los jefes de las bancadas opositoras de Diputados y del Senado.

Fuentes oficiales confirmaron a El Litoral que el propio Alberto llamó al gobernador correntino, que ya se encuentra en Buenos Aires.

El Presidente había iniciado una ronda de diálogo con mandatarios provinciales por la crisis nacional y el Consenso Fiscal, que, al menos, 20 jurisdicciones piden dejar sin efecto.

El Gobierno nacional busca, además, apoyo para una aprobación unánime del proyecto de Solidaridad Social. 

De la reunión también participarán los gobernadores radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.

Los tres estarán en la Casa Rosada a media mañana, unas horas antes de que el partido ratifique a las autoridades de la nueva etapa en un plenario en el Comité nacional.

Los mandatarios de Corrientes, Jujuy y Mendoza ya habían asistido el martes al traspaso de mando en el Congreso y mantendrán el primer encuentro ahora como opositores con el sucesor de Mauricio Macri. 

La convocatoria fue confirmada por fuentes del Gobierno y adelantaron que será a agenda abierta, y con el objetivo de avanzar en la relación, aunque descontaron que el análisis del Pacto Fiscal formará parte de la conversación. La mayoría de las provincias ya expresaron la intención de suspenderlo, para frenar la rebaja gradual de impuestos. Pero Corrientes mantiene sus intenciones de cumplir con lo fijado.

Los radicales irán a la Casa Rosada sin temario, en principio, a escuchar según comentaron en la previa, aunque más allá del Pacto Fiscal -prevé bajas de tributos hasta 2022-, cuestiones vinculadas a los recursos y las obras también podrían tocarse durante el encuentro.

Valdés, en tanto, ya envió claros mensajes al Presidente. Pidió que “Corrientes sea escuchada, que se le respeten los derechos como hizo la administración anterior, que se paguen las regalías de Yacyretá y Salto Grande, y que la provincia tenga un representante en la EBY, para hacer oír su voz”.

Por el momento, el Presidente no mantuvo reuniones con gobernadores peronistas en la Casa Rosada: viajó a las asunciones de Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet. Para mañana los mandatarios del PJ están convocados al Ministerio del Interior, con la posibilidad de que Alberto encabece la cumbre. Durante la campaña, el jefe de Estado había hablado de una gestión de “24 gobernadores y un presidente”, aunque luego los referentes provinciales quedaron con gusto a poco con la conformación del gabinete y el reparto de los lugares con mayor peso de la administración. 

El Gobierno nacional pretende, además, aprobar por unanimidad el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica que enviará hoy al Congreso Nacional. 

El oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30% -denominado dólar turístico-, la autorización al Gobierno a otorgar aumentos a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del Pacto Fiscal. Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el Presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionadas de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate mañana para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes. La intención de Sergio Massa, como presidente de la Cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error