Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alberto, Valdés y sus pares rubricaron la suspensión del Consenso Fiscal

El Presidente encabezó la firma en Casa Rosada que permitirá suspender la rebaja de Ingresos Brutos. “Vamos a acompañar al Gobierno nacional en las decisiones”, dijo Valdés. 

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias, entre ellos, Gustavo Valdés, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El titular del Ejecutivo nacional convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019 y encabezó la firma de las suspensión del vigente.

Es el segundo encuentro que mantiene Valdés con el Presidente de la Nación. El lunes se reunió junto con sus pares radicales, el mendocino Omar Suárez y el jujeño Gerardo Morales. Finalmente, acordaron participar de la convocatoria del Gobierno para la suspensión provisoria del Consenso Fiscal.

“Vamos a acompañar al Gobierno nacional en las decisiones socioeconómicas que creamos convenientes para asegurar el crecimiento de nuestro país”, afirmó el Gobernador desde su cuenta  en una red social. El mandatario correntino realizó esta declaración, tras reunirse este martes con el Presidente y el resto de los jefes de Estado jurisdiccionales para suspender provisionalmente algunos puntos del Pacto Fiscal firmado en 2017, que establecía reducir impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, entre otros.

Si bien los radicales no estuvieron de acuerdo con esta posibilidad, en un principio, señalaron que acompañarán lo que se considere necesario para el crecimiento del país. Además, el lunes, informaron que los diputados de sus respectivas provincias darían quorum para tratar el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, pero que mantenían sus reparos con algunos aspectos vinculados a los “superpoderes” (ampliación de facultades al Ejecutivo para el redireccionamiento de partidas) que contempla la emergencia económica. El interbloque de Juntos por el Cambio aún analizaba la iniciativa. En la mañana de ayer hubo un encuentro de gobernadores de dicho espacio político, entre ellos acudió Rodríguez Larreta para coordinar posiciones.

Firma

La reunión de los gobernadores con Alberto se llevó adelante en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde estuvo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Este nuevo acuerdo contempla suspender hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado hace dos años y su modificatorio. Se indicó que “la decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”.

De la audiencia, también participó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Formosa, Gildo Insfrán.

También, los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Río Negro, Arabela Carreras.

Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En una conferencia de prensa posterior, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, precisó: “Debemos colaborar porque lo más importante es restablecer la economía, y que podamos adoptar medidas concretas que repercutan directamente en favorecer el consumo y el poder adquisitivo del salario”.

A su vez, el gobernador de Jujuy destacó que el acuerdo firmado con el presidente Fernández y los otros gobernadores “nos da un alivio a las provincias durante un año”. Morales, además, señaló que “la suspensión de ese acuerdo de 2017 y parar el cronograma de baja de impuestos nos va a permitir una mayor recaudación”, e informó que el nuevo consenso “nos impacta, en Jujuy, en 1.000 millones de pesos más que vamos a recaudar el año que viene, así que es una ayuda”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error