Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Recolección diferenciada: Fortaleza procesa por mes 150 toneladas de residuos sólidos

El material recolectado proviene de las acciones en conjunto con las cooperativas de recolectores urbanos nucleados en la Fetrac y los puntos verdes del parque Cambá Cuá y Libertad. Además están gestionando la donación de un vehículo utilitario y avanzan con un nuevo punto verde en la plaza Torrent. 

Casi al finalizar el año, donde la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos ha cobrado mucha importancia mediante la instalación de puntos verdes y la acción de la Federación de trabajadores Correntinos (Fetrac), desde la Cooperativa Fortaleza informaron que mensualmente están procesando  toneladas de material, mientras  aguardan la instalación de un nuevo punto verde en la plaza Torrent.

A modo de balance y dado la importancia que la recolección diferenciada adquirió durante el año, El Litoral consultó a la titular de la Cooperativa Proyecto Fortaleza, Mercedes Romero, sobre la recaudación de los residuos sólidos urbanos y dijo que “en promedio estamos recolectando 150 toneladas por mes en conjunto con las cooperativas de recolectores urbanos nucleados en la Federación de trabajadores Correntinos (Fetrac) y el punto verde que está en la plaza Libertad, estamos avanzando con muy buen ritmo”.

Y prosiguió diciendo que “estos números también derivan de la campaña de separación de los productos plásticos, papeles y cartones en origen que llevamos a cabo nosotros y a esto se suma los materiales que recolectamos de los ministerios y oficinas públicas y privadas”.

Se debe indicar que los materiales que llegan a la cooperativa son cartones, latas, metales, bolsas, restos de electrónica, electrodomésticos, restos de empaque y textiles, entre otros.

En tanto, en relación a la adhesión de la comunidad en general al proyecto de recolección diferenciada dijo que “recibimos muchos llamados. También mucha gente concurre a nuestra sede que esta ubicada en Reconquista 3545, como también recibimos donaciones de algunas concesionarias y estaciones de servicios”.

Movilidad

Y si bien la cooperativa procesa mucho material, también a veces les resulta difícil poder llegar a recolectar todos los residuos que son recopilados por entidades de distinta naturaleza y también por los vecinos y en este contexto, Mercedes dijo a El Litoral “la gente está tomando conciencia de la importancia de reciclar los residuos y nos llama y dado que tenemos una sola camioneta  no podemos  responder a todos, por eso estamos tramitando con el Gobierno de la Provincia y el  Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) para lograr la donación de un utilitario que nos va a permitir acceder a más lugares”.

Vale destacar también que muchas instituciones escolares también realizan entrega de papeles, cartones y plásticos que fueron separados previamente para ser procesados y reutilizados, como los alumnos del Colegio Roubineau que en este momento están realizando una campaña “No tires tus hojas... donalas”, a fin de cuidar el medioambiente y colaborar con el Hogar de Ancianos.

Punto verde

Y como parte del programa de tratamiento y reutilización de los residuos sólidos urbanos en el punto verde ubicado en la plaza Libertad inaugurado el 22 de abril tras dos meses de habilitación logró recolectar 3.500 kilogramos de residuos entre  plásticos, cartones y metales y dado la colaboración de los vecinos, desde la cooperativa debieron incrementar la frecuencia de recolección de los mismos durante la semana.

Y en este sentido, se debe considerar que tras un convenio con la Facultad de Medicina la cooperativa avanza con la instalación de un nuevo punto verde en la plaza Torrent, contenedor que en este momento está siendo confeccionado por la casa de altos estudios, restando solamente la habilitación del Municipio para avanzar en  este sentido.

También como parte del despliegue que está teniendo la actividad de la recolección diferenciada, luego de los talleres que realizó el equipo de trabajo, la cooperativa también apunta a la recolección de residuos orgánicos ya que comenzarán, tras las habilitaciones correspondientes, a elaborar su propio compost que va a ser utilizado para consumo propio, como también para comercializarlo y así poder seguir fomentando la actividad que realizan.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error