Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se cumplirá hoy con la audiencia para el aumento del boleto

Hay 31 inscriptos para expresarse sobre la suba del pasaje de colectivo solicitada por los empresarios. Se analiza que la tarifa plana pase de $19 a $30, o a $37. Luego de esta instancia se evaluará en comisión y podría aprobarse antes de fin de año. 

Desde las 8, los concejales capitalinos escucharán la opinión de los vecinos de la ciudad sobre el posible aumento del boleto de colectivo. Cumplida esta instancia de participación, estarán en condiciones de evaluar el expediente en comisión y que el mismo sea votado en el recinto.

En total, 31 personas se anotaron para expresarse sobre el proyecto que plantea elevar el costo del pasaje a $30, según el cálculo de la Municipalidad, o a $37, de acuerdo al número que maneja el sector empresarial. 

El Litoral tuvo acceso a la lista de oradores. La mayoría se inscribió como particular. Sólo cinco lo hicieron en representación de algún organismo. 

Es el caso del defensor de los Vecinos, Agustín Payes; del titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, Veas Oyarzo; del movimiento Libres del Sur, Gabriel Romero (ex concejal); del sindicato de Amas de Casa, Analía Miranda, y por último, el vocero de la Cámara de Empresas de Transporte (Cetuc), Javier Harfuch.

El cuerpo deliberativo tendrá una semana movida considerando que mañana tendrá lugar la otra audiencia pública prevista, en este caso en relación al proyecto de Tarifaria 2020, que prevé incrementos del orden del 40% en las tasas municipales que deberán abonar los contribuyentes. 

En este caso, fue menor el interés de los vecinos. Sólo 10 se anotaron para dar su parecer respecto al incremento que deberán afrontar por sus obligaciones tributarias. 

Una vez que se cumpla con ambas audiencias, el Concejo quedará a la espera de que se formalice una convocatoria del titular del Departamento Ejecutivo comunal para que se lleven adelante sesiones extraordinarias. Un llamado que, de acuerdo a integrantes del bloque oficialista, incluiría además otros temas como el proyecto de Presupuesto 2020 y el aval para autorizar la instalación de un shopping en la zona de la costanera Sur.

El paso siguiente será el tratamiento en comisión. De acuerdo a fuentes consultadas por El Litoral, está previsto que invite a funcionarios de la Subsecretaría de Transporte municipal para que den cuenta del estudio de costos evaluado en el Simu, y del mismo modo, llamar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda para contar con más detalles sobre la suba de las tasas. 

Nuevo Concejo

Otro dato a considerar tiene que ver con que los dos expedientes en cuestión serán estudiados y debatidos por la nueva composición del cuerpo, después de la asunción de los concejales electos que tendrá lugar en la sesión preparatoria del próximo martes 10 de diciembre.

Los nuevos ediles deberán comenzar su labor con el tratamiento de proyectos de fuerte impacto en los bolsillos de los vecinos de la ciudad, y tendrán la oportunidad de dejar en claro su postura al respecto.

Cabe recordar que cuando los proyectos están en comisión, los ediles deben dar despacho favorable para que sea tratado en el recinto y puede ser con modificaciones. 

En caso del incremento del boleto de colectivo, esta instancia permitió en años anteriores sumar requerimientos de mejoras en el servicio a las empresas de transporte.

Generalmente se hicieron tomando en consideración los planteos realizados en la audiencia. Justamente en este punto radica la relevancia de los aportes que se hagan en la jornada de hoy. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error