Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

El 2020 llegará con cambios en las competencias regionales y nacionales

El Regional NEA tendrá un ronda menos en la definición, se eliminaron los cuartos de final. El campeón jugará el Torneo del Interior A y dos equipos disputarán la Reclasificación para llegar al nivel B del certamen federal. El Nacional solamente tendrá semifinales y final. 

La Unión Argentina de Rugby (UAR) continúa con la adaptación a los torneos internacionales y eso motiva variantes en el calendario para los clubes de todo el país. El Regional NEA 2020 modificará su forma de definición en la búsqueda de un pasaje directo al Torneo del Interior A (TDI A). Mientras que dos equipos disputarán una fase clasificatoria para llegar al TDI B.

La consolidación del profesionalismo en Sudamérica obliga a la entidad madre del rugby argentino a adaptar sus calendarios para proteger al rugby de base en todo el país. Con Los Pumas y Jaguares como abanderados, ahora se sumarán Los Ceibos, franquicia argentina que tomará parte en la inédita Liga Sudamericana. A estos seleccionados hay que agregarle Pumas 7s, Pumitas y el equipo femenino.

El 2020 presentará muchos partidos profesionales en el país y, por lo tanto, la UAR también busca que los clubes no pierdan terreno y mantengan la competencia que les permita crecer en su nivel de juego dado que, en definitiva, son estas entidades las que abastecen de jugadores a los diferentes seleccionados albicelestes.

Para la nueva temporada, El Nacional de Clubes quedará reducido a una mínima expresión, por ello, el Torneo del Interior A aparece para los equipos de todo el país, salvo los que forman parte de la Unión de Rugby de Buenos Aires, como el gran objetivo.

El TDI A contará con la participación de 16 equipos, uno de ellos será el campeón del Regional NEA 2020 gracias a la plaza que logró Curne durante el año que se va. Los participantes serán divididos en dos grupos donde jugarán a una rueda. Los dos primeros de cada zona avanzarán a las semifinales. Los dos finalistas, además de dirimir el primer lugar, jugarán las semifinales del Nacional de Clubes con el campeón y subcampeón de la Urba.

En la segunda división del Torneo del Interior, que también tendrá 16 equipos, el NEA perdió su plaza fija dado que Aguará, subcampeón de la región, pasó por el TDI B de 2019 sin ganar un solo partido. Por lo tanto, el segundo y tercero del próximo Regional NEA deberán jugar una reclasificación frente a equipos que saldrán de las regiones Litoral y Patagonia.

En los próximos días se oficializarán los cambios y las diferentes fechas de inicio para cada torneo. De todas formas, la intención es que los regionales comiencen el 21 de marzo. El Torneo del Interior se pondría en marcha el 15 de agosto, pero una semana antes debería disputarse la Reclasificación para el TDI B.

El ordenamiento en el Torneo del Interior 2020 determinará las plazas para cada región de cara al 2021, en las que se realizarán correcciones a la forma de disputa y el Nacional de Clubes será solamente un partido, la final, entre el campeón de la Urba y el ganador del TDI A.

Con este panorama, el Regional del NEA 2020 mantendrá su esencia, pero la definición será más corta dado que se eliminará la instancia de cuartos de final en la zona Campeonato (Nivel A). Por ende, serán 16 semanas de competencia, 14 de la fase regular, semifinal y final.

Los cruces de cuartos de final, que los jugaban los ubicados del tercero al sexto lugar, fueron excluidos. Directamente, los cuatro primeros avanzarán a las semifinales y después se jugará la jornada decisiva: final y el partido por el tercer puesto.

El campeón del NEA 2020 clasificará al Torneo del Interior A del mismo año. Mientras que los otros dos equipos que suban al podio jugarán la Reclasificación para el TDI B. El segundo jugará con el séptimo de Litoral y el tercero enfrentará al primero de Patagonia.

Los equipos que disputarán el Regional NEA 2020 en la zona Campeonato serán: Aranduroga, Taraguy y San Patricio de Corrientes; Curne, Regatas y Sixty de Resistencia; Aguará y Capri de Posadas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error