Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Detuvieron a dos mujeres y un menor por el millonario robo a una joyería de Goya

Se supo que ambas tienen antecedentes delictivos en varias provincias y cuentan con pedidos de captura nacional e internacional. El ex legislador Oscar Macías sospecha de la existencia de un entregador. 
Lugar. La joyería queda en pleno centro de Goya.

En relación con el millonario robo a una joyería céntrica de Goya, la policía de Entre Ríos detuvo a tres personas que guardarían directa relación con el ilícito perpetrado en la tranquila siesta del 25 de diciembre pasado.

Este delito, en el que se llevaron unos $7 millones entre joyas y dinero, fue cometido alrededor de las 23.30 del martes 24 y tuvo la particularidad de que uno de los delincuentes actuó disfrazado de Papá Noel.

El propio ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, anunció la detención de dos mujeres y un menor que aparecen en las imágenes de seguridad de la joyería Mónaco, ubicada en calle José Gómez al 900 de Goya. Estaban en Entre Ríos, añadió el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El comercio es propiedad del ex diputado nacional Oscar Macías, quien en brindó su punto de vista y habló de la figura de un entregador. 

“Seguramente hay un entregador, sabían dónde estaban las cajas fuertes, se llevaron todo”, resaltó ante FM Sudamericana.

Antecedentes

A media mañana de ayer se informó de un exitoso trabajo en conjunto entre la Policía de Corrientes y la de Entre Ríos, donde dos mujeres fueron detenidas por el robo millonario en Goya.

Luego se conoció que las detenidas fueron identificadas como Nadir Osorio Do Valle, de 33 años, y Luz Mía Bárbara Di Battista, de 42 años, quien tiene cambio de identidad de género.

De acuerdo con una información del portal TN Goya, tienen numerosos antecedentes delictivos. Entre ellos, mencionaron que en 2016 robaron joyas y dinero en Córdoba -de donde son oriundas-, como también en Jujuy y Salta, y que tienen un frondoso prontuario por robos millonarios. 

También tenían pedido de captura nacional e internacional por robo en 2018. 

Luego de ser identificadas, en el cruzamiento de datos se logró saber que tenían antecedentes penales. Precisaron que ambas perpetraron otros ilícitos similares, “robo de joyas y dinero”, uno de ellos en Córdoba, de donde son oriundas.

Estas personas eran investigadas por un robo cometido en febrero de 2016 en una vivienda de Villa Luján, donde ingresaron por el fondo de la vivienda luego de escalar una tapia. 

Violentaron la cerradura de la puerta trasera y sustrajeron dinero en efectivo y joyas que había en la casa.

Los investigadores llegaron a la detención de estas dos personas a partir de testimonios de vecinos que ubican a Di Battista merodeando la casa el día de los hechos y al conocer que su compañera de andanzas, Nadir Osorio Do Valle, había tenido un vínculo sentimental con la víctima, por lo que aportó datos de los movimientos de la vivienda, que fueron fundamentales para perpetrar el robo.

Como resultado del allanamiento se secuestraron joyas y dinero en distintos lugares de la casa, como también facturas de compras que hicieron con el dinero robado.

Ambas personas, tras ser detenidas, fueron imputadas por el delito de robo agravado por escalamiento.

Más hechos

Otros robos fueron cometidos en dos provincias más, Salta y Jujuy.

En Salta, la Fiscalía Penal 2, a cargo de Justo Alberto Vaca, en audiencia imputó a Exequiel Maximiliano Di Battista o Luz Mía Bárbara Di Battista, de 40 años, y a Nadir Ossorio do Valle por el millonario robo a una vivienda de avenida Sarmiento al 700, de donde se llevaron aproximadamente 3 millones de pesos en joyas, dinero en efectivo, cheques y otros bienes.

Tras una larga y minuciosa investigación, personal de investigación del sector logró individualizar a los delincuentes a través del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas y de testimonios recogidos. 

Ante la imposibilidad de encontrar a los delincuentes, se solicitó su captura nacional e internacional, y fueron detenidos cuando intentaban cruzar a la ciudad de Encarnación, Paraguay.

Y en la provincia de Jujuy también realizaron otro atraco.

En esta provincia norteña el fiscal Alejandro Maldonado solicitó la detención del ladrón de joyerías Di Battista, conocido a nivel nacional e internacional, por un robo perpetrado en un reconocido comercio de indumentaria femenina ubicado sobre calle Belgrano al 1100. Di Battista quedó registrado por las cámaras de seguridad cuando cometía el atraco.

Mía Di Battista estuvo detenida en el penal de mujeres en Alto Comedero, por el robo a la joyería Valentiluz de calle Lavalle, en agosto de ese año.

Escape

Tras el robo a la joyería, Di Battista escapó junto a su mujer y su hijo, pero en septiembre del 2018, en un control vial en la provincia de Corrientes, fue detenido por Gendarmería Nacional, ya que pesaba sobre él un pedido de captura nacional e internacional. 

Posteriormente fue trasladado a esa provincia, quedando alojado en el penal de mujeres por poseer DNI a nombre de mujer.

Tras pasar más de un mes recluido se le concedió la libertad, pero aún continúa imputado por el robo a la joyería Valentiluz y por hechos de violencia contra guardacárceles en el penal de mujeres.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error