Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Largas esperas y colapso frente a los bancos por el pago del bono y sueldos

Jubilados, pensionados, beneficiarios de derechos sociales y trabajadores provinciales y municipales coincidieron con el cobro de haberes y plus extraordinario. 

 Cientos de personas acudieron ayer a las sucursales  bancarias para cobrar beneficios y salarios, tanto  en el orden nacional como provincial. La coincidencia de cronogramas y los escasos días hábiles próximos a la fiesta de fin de año conspiraron a favor de una concurrencia masiva que colisionó contra el tránsito en la 9 de Julio y la paciencia de quienes debían esperar en una calurosa jornada de diciembre en la ciudad de Corrientes.

El Banco Nación, la casa central y las diferentes sucursales del Banco de Corrientes, cajeros automáticos tanto de la banca pública y de privados fueron epicentro de una amplia concurrencia. Frente al Centro Unico de Pago, por calle 9 de Julio, cientos de personas realizaron largas filas de más de una cuadra, una postal que se repitió en varias ciudades del país a raíz de la acreditación del bono extraordinario para jubilados.

En Corrientes una de las principales quejas radicó en que los trabajadores pasivos  debieron aguardar en medio del sopor veraniego en la vereda, y en la calle en algunos casos de quienes acudían  en silla de ruedas.

La espera arrancó temprano en la mañana y continuó en horas de la siesta, extendiéndose el horario de los empleados bancarios. Una jubilada forcejeó con un policía para ingresar a la sede cuando este intentaba cerrar las puertas. El tránsito debió interrumpirse en las inmediaciones de 9 Julio y San Lorenzo. En el Nación también hubo largas filas, con el calor acuciante sobre beneficiarios y trabajadores sobre las veredas.

Sucede que hubo convergencia de fechas y premura. Desde ayer estaba disponible el bono extraordinario anunciado por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia económica recientemente sancionada por el Congreso de la Nación. Desde Anses precisaron que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarían desde ayer.

La medida, cabe destacar,  apunta a brindar una ayuda monetaria a los segmentos más vulnerables y golpeados por la crisis económica y social que atraviesa el país. Consistió en el pago de 2 mil pesos para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad,  y por Embarazo; como así un pago extraordinario hasta 5 mil pesos para los jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos. Desde Anses informaron que la cifra varía desde los 5 mil pesos (para la mínima) hasta los 3 mil pesos para los adultos mayores que perciben hasta 19.068 pesos.

Estos pagos extraordinarios se acreditaron en las cuentas en las cuales habitualmente reciben sus prestaciones, por lo cual no era necesario realizar un trámite especial.

Estos pagos extraordinarios coincidieron con el cronograma de diciembre de los estatales provinciales y con la disponibilidad de un adelanto salarial para los municipales capitalinos de 3 mil pesos, quienes están bancarizados en Corrientes. 

Desde el jueves, el Gobierno Provincial vuelca más de 2.800 millones de pesos para el pago de sueldos a trabajadores activos y pasivos de la administración pública. Ayer continuaba el pago de activos hasta 34 mil pesos y los jubilados y pensionados que perciben hasta 32.300 mil pesos. La liquidación finaliza este lunes 30, pero este tramo estará disponible mañana, a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes. Cabe recordar que, a través de su página web, el Banco de Corrientes recordó que hay otras maneras de retirar efectivo, sin tener que acudir a los cajeros. Por ejemplo, se puede hacer de una manera sencilla en los comercios adheridos (mínimo de 500 pesos y máximo  de 5 mil pesos).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error