Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Balance en el Concejo: récord de sesiones en año electoral y con el eje en espacios públicos

La campaña no impidió que los concejales capitalinos cumplieran con la asistencia a las bancas. La mayoría de sus proyectos de ordenanza giraron en torno al ordenamiento vial y el transporte urbano. Plan Costero, muelle en el parque Mitre y el shopping en la costanera, entre los temas que más debate generaron. 

En total, durante el período ordinario del Concejo Deliberante capitalino se llevaron adelante 31 sesiones. Un considerable número de encuentros realizados, pese a que muchos de sus integrantes formaron parte activa de la campaña electoral a lo largo de gran parte del año.

Una labor que incluyó sesiones en los barrios (4) y, además, un período extraordinario que ya estuvo en manos de la nueva conformación del cuerpo.

Los ediles presentaron un gran número de proyectos de ordenanza vinculados especialmente al ordenamiento vial y el servicio de transporte urbano de pasajeros. También, relacionados a la limpieza de la ciudad y se hizo especial hincapié en el bautizo de calles, barrios y plazas, que era una demanda de los vecinos desde hacía bastante tiempo.

Por fuera de las iniciativas impulsadas por los legisladores comunales, los principales debates del año volvieron a vincularse a propuestas del Departamento Ejecutivo municipal en relación a espacios públicos de la ciudad.

El Plan Costero fue eje de discusión hacia fines del 2018, pero tuvo varios coletazos a lo largo de este año, debido a las campañas de vecinos que solicitaban un referéndum vinculante sobre el uso del espacio público ribereño en emprendimientos inmobiliarios privados. Una idea que no alcanzó a prosperar.

Sin embargo, sí lo hizo una presentación judicial realizada por la asociación civil Asamblea Ciudadana por los Derechos de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes. 

Más allá de este freno, el jefe comunal Eduardo Tassano se refirió sobre el megaplan después de conocerse que Alberto Fernández iba a asumir la presidencia de la Nación. Ya entonces dijo que iban a esperar la postura que adoptara el nuevo Gobierno nacional e insistió en que consideraba “fundamental” esta propuesta “porque generará más recursos para la ciudad”. 

Ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con este megaproyecto, la Municipalidad avanzó con otra propuesta que fue analizada y aprobada por el Concejo Deliberante respecto al destino del Ex Regimiento 9.

De esta manera, luego de un año de intensos debates en torno al controvertido proyecto que propone el uso de terrenos del Estado para diversos fines, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes promulgó el mes pasado las normativas mediante las cuales desafectaba a los predios del Ex Regimiento 9 del Plan Costero, que a partir de ahora solamente podrán ser utilizados para crear espacios verdes y de uso público.

Muelle

Algo similar ocurrió con la concesión del histórico Puente de la Batería del parque Mitre, que fue concesionado por 49 años para la construcción de un muelle privado para embarcaciones.

En el recinto esto provocó álgidos intercambios entre los bloques y después de sancionarse, uno de los ediles de la oposición (Germán Braillard Poccard) presentó un  proyecto solicitando que se llevara adelante una consulta popular. Ocurrió a mediados de año y el oficialismo hizo valer su mayoría para rechazarlo.

Paseo de compras

El último proyecto también resistido por varios sectores de la comunidad estuvo vinculado con el aval legislativo para la construcción de un shopping en la costanera Sur.

Esta iniciativa se trató en sesiones extraordinarias y fue epicentro de intensos debates. 

La Municipalidad y el oficialismo insisten en que la iniciativa privada generará puestos de trabajo y sumará al turismo de la ciudad. 

Sin embargo, desde la oposición dejaron en claro sus reparos y, nuevamente, vecinos y representantes de distintos organismos se movilizaron en contra. Incluso, en las últimas semanas salieron a rechazar la instalación de una estructura en la costanera General San Martín. La misma fue frenada, pero la resistencia persiste.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error