Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: con la llegada del 2020 se espera un aumento de precios del 3%

En las estaciones de servicio de Corrientes la actualización sería inferior a los $2 por litro. El incremento se debería a cambios impositivos nacionales, aunque la Nación podría aplazar su aplicación por el congelamiento de tarifas vigente. 

El 2020 llegaría a las estaciones de servicio de todo el país con un ajuste de precios del 3% aproximadamente, en virtud de la vigencia de los impuestos a los combustibles líquidos para las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero. En el caso de aplicarse la actualización impositiva, que se realiza de manera trimestral y guarda relación a los índices inflacionarios oficiales, en las bocas de expendio de la ciudad el incremento sería inferior a los $2 por litro tanto en las naftas como en el gasoil.

Al cierre de esta edición medios nacionales señalaron la posibilidad de que el Gobierno de la Nación decida postergar la actualización impositiva para las petroleras, y por lo tanto no haya un aumento de precios en los surtidores, pero hasta el momento no hubo publicación de una medida en el Boletín Oficial.

Para las primeras horas de mañana se espera que las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero argentino deban afrontar una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que se aplica de manera trimestral. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) estimaron que en el caso de aplicarse el ajuste, las compañías podrías trasladar el aumento a las bocas de expendio de todo el país y el incremento sería del orden del 3% en el litro del producto.

En los surtidores de mayor demanda de la ciudad el aumento sería un poco menor a los $2 por litro: en el caso de las naftas el ajuste oscilaría entre $1,76 y $1,99 (ya sea en variantes súper o premium) y en el diésel los cambios serían de entre $1,62 y $1,96.

La aplicación de las actualizaciones impositivas se llevan a cabo de manera trimestral y tienen como variable de ajuste el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, aunque la anterior gestión del Gobierno de la Nación decidió postergar los aumentos estipulados, argumentando el impacto negativo que tendría en los consumidores teniendo en cuenta la situación económica crítica por la que atraviesa el país.

Sin embargo al cierre de esta edición, medios especializados señalaron que la actualización de los impuestos para el sector hidrocarburífero nacional podrían ser postergados hasta febrero por el Gobierno nacional, a raíz de la medida de congelamiento de tarifas de servicios que la actual gestión decidió aplicar en el contexto de crisis económica por la que atraviesa la Argentina. 

Si bien hasta el momento ninguna medida fue publicada en el Boletín Oficial, se espera que la decisión sea comunicada durante la jornada de hoy y se eviten los incrementos de precios en las estaciones de servicio que estaban estipulados para mañana.

La medida de la actual gestión del Gobierno de la Nación de congelamiento de precios de las tarifas se extiende por 180 días (hasta marzo) y tiene como fin amortiguar el impacto de la situación crítica económica. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error