Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el Día del Médico pidieron jerarquizar sueldos y mejorar insumos en centros de salud

En la plaza La Cruz, médicos hablaron de la actualidad de la profesión e indicaron que además de formación se necesita mejorar el contexto de trabajo por el bienestar social.  

En el marco del Día del Médico, se realizó ayer en la plaza La Cruz, frente al monumento en honor al doctor José Ramón Vidal, un acto en reconocimiento a los profesionales de la salud con el descubrimiento de una placa y entregas florales. El acto, en el que estuvo presente El Litoral, fue encabezado por el intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari, el decano de la Facultad de Medicina de la Unne, Omar Larroza, el presidente del Colegio Médico de Corrientes, Walter Pilchik y el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Esteban Ibañez, quien hizo hincapié en la necesidad de mejorar los recursos en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).

En esta actividad los oradores remarcaron el valor de los médicos y sostuvieron que son “héroes civiles” que combaten hoy epidemias que antes “solo la veíamos en libros”, como la fiebre amarilla o patologías que surgen por condiciones precarias como la malnutrición. Asimismo hablaron de la necesidad de transmitir conocimientos pero también valores frente a “una sociedad en crisis”. 

“Estamos hoy reunidos en esta plaza  por iniciativa del doctor Lanari, en un lugar que es un antiguo cementerio y donde están enterradas las personas que fallecieron por la fiebre amarilla. El doctor Vidal podía no ocuparse, pero se quedó a atender a los enfermos y falleció también por esta enfermedad. Debemos respetar a los héroes civiles del ayer pero también a los de hoy, acá tenemos a varios de los héroes y de manera muy emotiva me estoy refiriendo a los que trabajan en las salas de atención primaria en los barrios, debemos sacarnos el sombrero ante ellos”, dijo el primer orador del acto, Ibañez, quien agregó que “hay que jerarquizar sus sueldos y darles las herramientas para que puedan trabajar, se compran tomógrafos pero faltan cintas en las salitas”. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina sostuvo: “Hace mucho tiempo atrás aparecían estas epidemias que leíamos en libros y hoy nos volvemos a enfrentar a estas, el progreso volvió a generar este tipo de patologías. La actitud de aquellos hombres en esa época es lo que debemos poner en valor, la sociedad interpela a la vocación de servicio. En la facultad transmitimos conocimientos y somos agentes multiplicadores no solo de conocimientos para abordar los problemas físicos, además somos constructores de valores de una sociedad que está en crisis”. 

El presidente del Colegio Médico también se refirió a las patologías que surgen de la pobreza como expresó Ibañez y enfatizó: “Hay patologías que surgen por la pobreza, como la desnutrición, y otras por la falta de servicios, como epidemias que creíamos superadas. El médico debe ser dignificado económicamente ya que hay sueldos muy magros. La medicina conjuga la ciencia y el humanismo, debemos estar en formación continua y permanente, y el humanismo sintetiza el saber escuchar y decir. Hoy se deja de lado a los médicos omnipresentes, se debe trabajar multidisciplinariamente”. 

“Voy a hablar como médico: fueron muchas cosas que pasamos con los colegas presentes, además de compartir nuestra formación, y cuando me preguntan qué significa ser médico digo que es quien está para servir a la sociedad”, sostuvo el Intendente de la Capital. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error