Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Internos del Penal 1 eligieron al mejor audiovisual del festival de cine “Guácaras”

Un grupo de 15 personas alojadas en la cárcel participaron ayer de “El Otro Guácaras”, espacio en el que pudieron disfrutar de los cortometrajes que se exhibirán en Santa Ana este fin de semana. El premio que otorgarán también fue confeccionado por ellos. 

Un grupo de internos de la Unidad Penal N° 1 participó ayer de una nueva edición de “El Otro Guácaras”, el espacio en el que la población carcelaria puede ver los cortometrajes que se exhibirán en el festival audiovisual, que se realizará la semana que viene en la localidad de Santa Ana, para elegir a un ganador. Se trata de una actividad organizada en conjunto por organizaciones de derechos humanos, cineastas y el Servicio Penitenciario, para acercar una actividad recreativa a quienes están privados de su libertad.

En la oportunidad, unos 15 internos del Penal 1 participaron de la proyección de nueve cortometrajes que estarán en el 9° Festival de Cine Guácaras, el cual iniciará mañana y culminará el domingo. Los productos audiovisuales fueron variados, ya que se exhibieron desde documentales y entrevistas, hasta ficciones y animaciones.

Hilda Presman, integrante del Colectivo Yahá Porá,  contó a El Litoral que se pudieron proyectar “producciones de Corrientes, Chaco, Paraguay y Brasil; todos en el tiempo que nos dieron para hacerlo”. Según explicó, una vez que los internos vieron todos los cortos, en un papel que contenía un listado, debían seleccionar cuál fue el que más le gustó. El producto con más votos será el que gane el premio “El Otro Guácaras”, el cual también se entregará este domingo en Santa Ana.

Asimismo, Presman destacó que el trofeo de esta distinción también fue elaborado por los propios internos, específicamente los que participan de los talleres de tallado en madera y de cerámica. “Podemos decir que fue una experiencia colectiva. Ahora estamos esperando que nos aprueben el permiso judicial para que alguno de los muchachos pueda estar en Santa Ana este domingo, y hacer entrega del premio”, agregó.

Especialidad

“El Otro Guácaras” es una actividad que se viene implementando desde 2013. Salvo por un año en el que no pudo realizarse por cuestiones burocráticas, en cada edición se suman internos de diferentes edades, interesados por la temática debido a que muchos de ellos también fueron parte de los talleres audiovisuales que Yahá Porá solía llevar a las cárceles.

“Si bien este año no pudimos continuar con los talleres audiovisuales, varios de los internos han participado de los que implementamos en su momento, así que tienen una base de conocimiento”, manifestó Presman. En ese sentido, señaló que la elección del mejor cortometraje la realizan “por un panorama diverso en cuanto a gustos, pero con un criterio orientado en común”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error