Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tarifaria 2020: vecina planteó se mantengan los montos y la Comuna garantizó planes flexibles

Con dos oradores se concretó la instancia de participación abierta en el proceso de análisis de los proyectos de Presupuesto y para el cuadro de tarifas para el próximo año. Las exposiciones se apoyaron en la situación económica actual. 

 Como parte del proceso de análisis de los proyectos de ordenanza del Presupuesto Anual Municipal, así como de la Tarifaria 2020, se realizó ayer la audiencia pública en el Concejo Deliberante, con la participación de dos vecinos que esgrimieron sus argumentos respecto a las tarifas e impuestos, y una de ellas adujo que deberían mantenerse los mismos montos debido a la situación económica, mientras que desde el Ejecutivo se indicó que habrá varias alternativas para el pago de los mismos.

La audiencia estuvo encabezada por el vicepresidente 2º del cuerpo, Jesús Méndez Vernengo, y por el Ejecutivo concurrieron el secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro, y la contadora de la Subsecretaría de Economía, Carolina Balestra.

Tras la presentación de la convocatoria, Méndez Vernengo leyó la nómina de los dos inscriptos y ante los ediles expusieron María Patricia Isabel Brest y Raúl Ernesto Gauna.

En primer turno, Brest manifestó que había recibido por mail las propuestas sobre datos del presupuesto municipal pero que no había podido “sacar cálculos, porque son gastos presupuestarios que ignoro”, y que le gustaría saber “qué porcentaje de los ingresos del erario municipal provienen de los contribuyentes”, recursos con los cuales se solventan los costos de la prestación de los servicios públicos del Municipio.

Señaló entonces que el incremento de los sueldos de activos y pasivos “han estado y están muy lejos de la inflación creciente”, y por debajo de la canasta básica que en septiembre fue de $34.784, según datos del Indec. 

Por lo cual dijo que su propuesta es que se considere “mantener la tarifa de los impuestos municipales”, dado que la mayoría  de los contribuyentes son empleados públicos y población pasiva. 

Luego expuso el vecino Raúl Ernesto Gauna. “Lo que termina de decir la doctora creo que es una imagen del país que tenemos. Hablaban de pobreza cero, de que no hay inflación, cuántas cosas más dijo el gobierno que pasó y los otros que se fueron también, fíjense el país que nos dejaron y que nos están dejando”, expresó.

En tanto indicó que “vine con otras cosas para decir, pero lo que termina de decir la doctora es lo que están pasando nuestros abuelos y padres”, recalcó Gauna. 

Facilidades

“Coincidimos totalmente con lo expresado por la doctora Brest y el señor Gauna en lo que se refiere a las dificultades que tienen en general todos los vecinos para hacer frente al pago de las obligaciones tributarias. Por eso es justamente que hemos enviado a consideración del Concejo Deliberante un plan de pagos con facilidades para cuotas vencidas hasta el 31 de octubre (ya fue aprobado)”, sostuvo Giuliani. 

El funcionario dijo que el presupuesto municipal depende “fundamentalmente del recurso de orden nacional y de recursos de orden provincial”, al tiempo que resaltó “la cantidad de obras que se están realizando (en la ciudad), son obras que están de la mano de los valores vinculados al costo de la construcción, que han tenido una evolución espantosa durante el 2019”, y que pese a ello dicho incremento no se trasladó en el mismo porcentaje a los tributos.

Por otra parte, adelantó que el año que viene “vamos a dar la mayor cantidad de facilidades que podamos en  materia de pagos de tributos. Son facilidades extendidas en impuestos que antes estaban previstas en menos cantidad de cuotas, las vamos a dar en mayor cantidad de cuotas y sin costo financiero”, anunció. 

Y aclaró que no se cobrará un interés de financiación “ni nada que se le parezca”, flexibilizando así las posibilidades de pago de los  contribuyentes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error