Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con la competencia universitaria continúa hoy el Guácaras Festival de Cine

Para el cierre de esta jornada se anuncia el documental “8.9.89”, escrito y dirigido por Marcel Czombos (impulsor del festival). Quienes quieran asistir, contarán con el servicio gratuito de un colectivo que saldrá a las 19 del puerto capitalino hacia la plaza de Santa Ana. 

Con la competencia de colegios secundarios comenzó ayer en la localidad de Santa Ana la 9ª edición del Guácaras Festival de Cine. La propuesta cultural que reúne a lo mejor del cine regional continuará hasta el domingo en la plaza central de la vecina localidad. En esta edición se proyectarán 48 trabajos audiovisuales provenientes de todo el NEA, sur de Brasil y Paraguay. En la segunda jornada será la competencia universitaria y para el cierre de la velada está programado el documental “8.9.89”, escrito y dirigido por Marcel Czombos. Quienes quieran asistir, contarán con el servicio gratuito de un colectivo que saldrá a las 19 del puerto capitalino hacia la plaza de Santa Ana y regresa a la hora del cierre. 

Continúa hoy el “Guácaras”, 9º Festival Internacional de Cine 100% Regional con la competencia universitaria. Luego de una convocatoria que superó las expectativas de los organizadores, se realizó una preselección de 11 trabajos audiovisuales que abarca cortos de las provincias del NEA, dos cortos de la región de Itaguá, Paraguay, y de Río Grande, Brasil. Estos serán proyectados, como todos los años, en la pantalla al aire libre.

Los presentes serán los encargados de votar el mejor trabajo audiovisual, que va a ser premiado durante la última jornada con el monto de 15.000 pesos, premio otorgado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y una estatuilla a “Mejor cortometraje”. Este año, además, se incluye a esta competencia en la categoría para posibles ganadores del premio Cine.Ar. Según los organizadores, “no hay más especialista que nuestro público..., es el que elige, el que premia y el que se distingue en este festival de cine”. 

Vale resaltar que el Festival Guácaras 100% Regional está auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Cultura de la Provincia, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendente Augusto Navarrete, el vicegobernador Gustavo Canteros, el programa “El Senado también es cultura”, el Municipio de la Ciudad de Corrientes, el Instituto Nacional del Teatro, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Coordinación de Programas de Promoción Provincial, y empresas privadas como La Rozada Suite y Wispana. 

Programa viernes

Hoy tendrá lugar en el festival la competencia universitaria con la siguiente grilla de films. A las 20 se presentará “Días de verano” de Fernando Zingerling.

20.15: “Renacer en rojo” de Joaquín Ferragud. 

20.40: “La caja marrón” de Augusto Greiner.

21: “Chaipe, camino a la liga” de Diego Samaniego.

21.15: “Ruiseñor” de Mariana Camors.

21.30: “Canícula” de Alexander Otero.

21.45: “Emma” de Natalia Ramírez Alé.

22: “Grulla” de Franco Aguirre.

22.15: “Peso muerto” de Leonel Vidaurre. 

22.30: “Lima” de Elías Villalba Ojeda.

22.45: “Booz!” de Sebastián Bogado.

22.55: Votación.

Para el cierre de las proyecciones está programado el documental “8.9.89”, escrito y dirigido por Marcel Czombos. La amistad, el amor, los miedos, el misterio y un accidente inesperado son las cuestiones del documental “8.9.89”. Todas sustancias esenciales unidas por el chamamé: la tragedia de Bella Vista. 

“8 del 9 del 89” es un documental premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y retrata en profundidad el hecho que hace 30 años conmocionó al Nordeste y al país. La música, el chamamé, un viaje a Niza, una mentira, un accidente inesperado, el payé (hechizo, en guaraní) y varios sucesos místicos durante la filmación son los elementos de “8 del 9 del 89”, un documental que retrata una tragedia. Una crónica conmovedora de aquellos testigos directos de un evento singularísimo, doloroso y a la vez mágico.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error