Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Más de 500 artistas competirán en la final de la Pre Fiesta del Chamamé

El certamen tendrá lugar el domingo en el Complejo Ribera desde la 9, oportunidad en la que también se elegirá a la nueva pareja nacional.  

Más de 500 artistas de 37 subsedes competirán el domingo por un lugar en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé que tendrá lugar del 17 al 26 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. El certamen será en el Complejo Ribera desde las 9, oportunidad en la que también se elegirá a la nueva pareja nacional de la Fiesta del Chamamé. Jóvenes de un total de 37 subsedes participarán este domingo 8 de diciembre de la gran final de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé. La actividad es organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales.

Los certámenes se concretaron este año en Federación (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Las Breñas (Chaco), Villa Angela (Chaco), Villa Guillermina (Santa Fe), Posadas (Misiones) y en la provincia de Corrientes, en San Luis del Palmar; Concepción del Yaguareté Corá, Monte Caseros, Saladas, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Mburucuyá, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres (sede internacional).

También fueron seleccionados participantes de los Juegos Culturales Correntinos, de los circuitos 1, 2, 3, 4 y 5, con la participación de 32 municipios habilitados (Itatí, San Miguel, Pueblo Libertador, Caá Catí, Capital, Santo Tomé, Riachuelo, Itá Ibaté, Paso de los Libres, Goya, Esquina, Santa Lucía, Gobernador Martínez, Perugorría, Sauce, Lavalle, Berón de Astrada, San Roque, San Martín, entre otros).

Obras de rescate

Con una nueva impronta, la organización central de la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del Mercosur propone el rescate y recuperación de obras de autores y compositores del género correntino que no estén en vigencia, ya sea por desconocimiento de los artistas intérpretes o bien por falta de difusión de parte de los medios, lo que conlleva al olvido de las mismas y, en consecuencia, de sus autores y compositores. En esta nueva edición de la gran final de los certámenes Pre Fiesta, serán presentadas 95 obras de rescate, hecho inédito y de gran logro por parte de la producción.

Pareja nacional 

A partir de la edición 28 de la Fiesta Nacional del Chamamé, la pareja nacional del evento -surgida del rubro ganador pareja tradicional- tomó el protagonismo absoluto como representante de la Fiesta y de la provincia de Corrientes, ante el país y el mundo.

Por reglamento, además de ajustarse a los criterios técnicos en danza, los concursantes inscriptos en el rubro “pareja de baile forma tradicional, categoría A”, a la hora de ser evaluados por el cuerpo de jurado, deberán demostrar sus vastos conocimientos acerca de la cultura y turismo de la provincia de Corrientes (historia de la Fiesta Nacional del Chamamé, sus fiestas más representativas, y la idiosincrasia del lugar de origen de la pareja y sede a la cual representa.

Camino a la celebración

La organización de los certámenes Pre Fiesta, enmarcados en la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del Mercosur, tienen como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles talentos, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario con artistas ya consagrados.

Para el director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales del Instituto de Cultura de la provincia, Eduardo Sívori, dicha instancia constituye una forma de acceso democrático al escenario mayor, dado que cada una de las sedes regionales, nacionales e internacionales asume la responsabilidad de selección de los semifinalistas que la representarán en la gran final de los certámenes Pre Fiesta.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén, Florencia De Pompert, Damián Ayala, La Chamamecera, Lisandro Benítez, Joaquín Benítez; entre otros, jóvenes chamameceros que se afianzaron como solistas en los últimos años, resultaron ganadores de la Pre Fiesta en diferentes momentos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error