Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Oajnu cumple 10 años vinculando a los estudiantes correntinos con el mundo

Famosa por organizar los simulacros de debates de la ONU, desde la entidad destacaron el vínculo que forjaron tanto con los jóvenes como con los colegios. Buscan mantener sus otras actividades para el año que viene. 

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) es una entidad sin fines de lucro que actúa en nueve provincias, convocando a jóvenes voluntarios que quieran trabajar, usando a la educación como medio “en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos”. Este mes se cumplen 10 años de funcionamiento de la ONG en Corrientes y, para celebrarlo, hoy a las 18 harán una exposición de sus variadas actividades en la sede de la Federación Económica de Corrientes (25 de Mayo 1429).

Ya son varias las generaciones que pasaron por la Oajnu local, y muchos de estos chicos y chicas se acercaron a la organización gracias a su actividad más famosa: el modelo de Naciones Unidas, un simulacro de debate de la ONU en el que los estudiantes van caracterizados de acuerdo al país que les toque “defender”, argumentando con datos e información estudiadas previamente. “Si bien tenemos varios proyectos, el modelo de Naciones Unidas es el más conocido”, contó a El Litoral la directora de la entidad en Corrientes, Analía Argüello.

Muchos de los voluntarios que se suman a Oajnu ingresan mediante el modelo de la ONU, y a partir de allí adquieren una herramienta que los ayuda a “interpretar de manera crítica la realidad, junto con la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz”, consigna la organización en su página web.

Además, algunos pudieron aprovechar esta experiencia para abrirse al mundo. “Tenemos casos de chicos y chicas que participaron del modelo y después estudiaron para ser diplomáticos”, señaló Argüello, y destacó que “una chica llegó a conseguir un trabajo de relaciones interinstitucionales en Estados Unidos”.

Vínculo

La Oajnu cuenta con un protocolo de trabajo a la hora de contactarse con las escuelas. Se presenta a los colegios una carpeta institucional con toda la información, se dialoga con los directivos y se acuerda una labor mancomunada. Además, otras instituciones se van sumando al enterarse de las actividades extracurriculares.

Con esta modalidad, la entidad se llegó a vincular en 2019 con unos 15 colegios, los cuales no solo fueron parte del modelo de naciones, sino que también aprovecharon otros espacios como “Ciudadanía de Jóvenes” o “Foros” en el interior. Pudieron haber sido más, pero los establecimientos católicos optaron por desvincularse de Oajnu y privar a sus estudiantes de las propuestas debido a que, a nivel nacional, la ONG se pronunció a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que volvió a presentarse en mayo de este año.

“Luego de ese incidente, algunos de los colegios nos dijeron que no estaban de acuerdo y que se retiraban. Otros nos convocaron a una reunión y de ahí tomaron la decisión de seguir o no”, sostuvo Argüello. “Posiblemente debamos disminuir la cantidad de proyectos, así que el objetivo para el año que viene es mantener los que tenemos hasta ahora”, concluyó la directora. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error