Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La balanza comercial en la era Macri cerrará con superávit

La depreciación del peso desde $9 a $63, la eliminación de retenciones a ciertos sectores e incluso paradójicamente la recesión, redujeron poco a poco el déficit comercial hasta alcanzar, con dificultades, su reversión.  

La balanza comercial cerrará la presidencia de Mauricio Macri con un resultado superavitario récord desde 2009: culminará en el orden de los USD 14.000 millones. La depreciación del peso desde $9 a $63, la eliminación de retenciones a ciertos sectores e incluso paradójicamente la recesión, redujeron poco a poco el déficit comercial hasta alcanzar, con dificultades, su reversión. Sin embargo, esta situación está lejos de resumirse en el leve impulso exportador sino que tiene que ver -en gran parte- por la notable caída del espectro importador en el último año y medio, producto de la fuerte crisis económica.

A pocos días de su llegada a la Casa Rosada y con el libreto de la ortodoxia bajo el brazo, Macri aplicó una serie de medidas tendientes a liberalizar gran parte de la economía con el objetivo de incentivar el ingreso de inversión extranjera para nutrir de dólares las arcas nacionales. La eliminación de las retenciones a la exportación de productos agrícolas como el trigo y el maíz junto con la reducción a la soja, sumado a la supresión del cepo cambiario que llevó al peso a su primera depreciación durante la era de Cambiemos, trajo consigo un impulso a las exportaciones pero al mismo tiempo produjo un salto aún mayor en el saldo importador. Publicó el diario Ambito Financiero.

Esa leve expansión en el complejo exportador durante los cuatro años de Macri fue en un principio -durante 2016- beneficiado por la caída en las importaciones, que continuó el mismo camino iniciado años atrás. Sin embargo, durante 2017 y 2018 el nivel exportador quedó rezagado ante la fuerte expansión importadora y la balanza culminó con sendos déficits comerciales, menguado por la devaluación de mayo y posterior profundización de la recesión.

El aumento en el valor del dólar de $20 a $37 entre abril y octubre de 2018 morigeró la compra de importados y posibilitó el comienzo de la reversión desde el déficit al superávit que acompañó a Macri durante su último año en el gobierno.

Marcelo Elizondo, analista económico internacional y titular de DNI Consultores, habló con ámbito.com sobre la evolución de balanza comercial en los años de Macri. “El comercio exterior durante la gestión actual no ha tenido una modificación sustancial”, explicó a grandes rasgos. “Estuvo afectado por condiciones externas como la recesión de Brasil o algunos problemas climáticos que afectaron la cosecha, pero de todas maneras no arrojó los resultados que Macri esperaba”, dijo en una primera conclusión.

“En el récord de 2011-2012 Argentina exportaba mucho más que hoy”, agregó Elizondo. En ese período se alcanzaron cifras exportadoras superiores a los USD 84.000 millones, con importaciones ubicadas en torno a los USD 73.000 millones. “Es cierto que había mejores precios internacionales en aquel entonces”, remarcó, “pero claramente en la actualidad, y pese al gran movimiento internacional de Macri, la condiciones domésticas no han contribuido a la mejora de la competitividad sistémica. Las exportaciones lentamente han crecido pero fue un crecimiento débil en comparación con la región. Este año América Latina no anduvo bien pero el año pasado creció 10%. En los cuatro años hubo un leve crecimiento”. Veamos año por año.

Un inicio superavitario

Durante las primeras semanas de 2016 y a partir de la eliminación del cepo, el billete estadounidense saltó de $9 a $15 -nivel similar al que tenía en su cotización paralela o “blue”- y junto con la dolarización de las tarifas Macri supuso un duro golpe al poder adquisitivo de los salarios debido al aumento inflacionario que comenzó poco a poco frenar el consumo, que se tradujo en un impacto a la producción local. En ese contexto y ante el denominado “costo argentino”, algunos sectores de la industria local priorizaron la importación a la producción.

Las exportaciones crecieron levemente desde 2015 a 2016 de USD 56.783 millones a USD 57.909 millones empujadas por un alza en los “Productos Primarios” que pasaron de USD 13.301 millones a USD 15.693 millones, según datos del Indec. Las “Manufacturas de Origen Agropecuarias” mantuvieron en promedio su valor al crecer apenas de USD 23.287 millones a USD 23.362 millones mientras que las de “Origen Industrial” acusaron el primer golpe y cayeron de USD 17.949 millones a USD 16.805 millones. A su vez, el sector exportador de “Combustibles y energía” pasó de USD 2.245 millones a USD 2.048 millones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error